Todos escuchamos hablar a diario del IBEX 35. ¿Pero qué es? Se trata del principal índice bursátil español y engloba las principales empresas del país. En otras palabras, es un dato que sirve para conocer la situación de la bolsa española a nivel nacional o internacional. ¿Qué valores lo forman, cómo se calcula y cómo funciona?
Definición de IBEX 35
El IBEX 35 es el índice bursátil más importante de la bolsa española. Con este índice se mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas de España (Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao). Es decir, son las 35 compañías más negociadas, o lo que es lo mismo, las que promueven un mayor interés comprador y vendedor entre los accionistas.
¿Pero para qué sirve el IBEX 35? Con este valor se puede conocer el estado de la bolsa y, además, refleja la situación de la economía española. Estudiar su evolución desde su creación (el 14 de enero de 1992) nos ayuda a obtener una idea muy aproximada de los movimientos de la bolsa española durante estos últimos 30 años.
¿Cómo se calcula?
Para calcular el IBEX 35 se ha de tener en cuenta una fórmula matemática basada en la capitalización de los valores que componen el índice. También se ha de aplicar un coeficiente de ajuste para evitar que posibles operaciones financieras puedan afectar en su cotización. La fórmula es la siguiente:
I (t) = Valor del índice en el momento del cálculo
Cap = Capitalización bursátil de las compañías que integran en índice
J = Coeficiente de ajuste por ampliaciones de capital y otras operaciones
El valor del IBEX 35 se calcula multiplicando por un porcentaje obtenido de dividir la suma de las capitalizaciones de las 35 empresas entre la suma de las capitalizaciones de los valores del índice del día anterior. Para calcular la capitalización de una empresa del IBEX 35 se multiplica el número de acciones de cada sociedad por el valor de cotización de un día concreto.
¿Cómo se eligen los valores que conforman el IBEX 35?
La elección de las compañías de índice depende del Comité Asesor Técnico (CAT), un grupo de expertos que se reúne dos veces al año (normalmente, en junio y en diciembre). Para elaborar el listado se tienen en cuenta factores como el precio de cada acción, la rentabilidad por dividendo, el PER, la capitalización, el volumen de acciones que se intercambian en una sesión o las variaciones entre sesiones. Asimismo, los requisitos mínimos que tiene que tener un valor para formar parte del IBEX 35 son los siguientes:
- Capitalización media. La capitalización media del futuro integrante debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX 35 durante el periodo de control (de una reunión a otra).
- Negociación. El valor se debe haber sido negociado en un tercio de las sesiones del periodo de control por lo menos.
- Ranking. Si no se diera el requisito de la negociación, aún se podría escoger el valor si estuviera entre los 20 con mayor capitalización.
¿Qué compañías forman parte del IBEX 35?
Las empresas que componen este índice son aquellas que mejor cumplen los parámetros de liquidez, capitalización y volumen negociado tras el análisis del CAT. No se trata necesariamente de las empresas más grandes del mercado, ya que se realiza una media de estos indicadores.
No obstante, no todos los valores que forman parte del IBEX 35 tienen la misma importancia: las compañías de más capitalización tienen más valor. Esto se traduce en que sus alzas y sus bajas influyen en mayor medida en los movimientos y fluctuaciones del índice. A fecha de hoy y por orden alfabético, estas son las 35 empresas que forman el IBEX 35.
- Acciona
- Acerinox
- ACS
- Aena
- Almirall
- Amadeus
- ArcelorMittal
- Banco Santander
- Banco Sabadell
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Cellnex
- Cie Automotive
- Colonial
- Enagas
- Ence
- Endesa
- Ferrovial
- Grifols
- IAG
- Iberdrola
- Inditex
- Indra
- Mapfre
- MásMóvil
- Meliá
- Merlin Properties
- Naturgy
- Red Eléctrica
- Repsol
- Siemens Gamesa
- Telefónica
- Viscofan