Si la palabra IPREM no nos suena a conjuro de Harry Potter seguramente sea porque en alguna ocasión hemos solicitado una beca, una subvención, una prestación por desempleo, un subsidio o algún tipo de ayuda pública. Veamos qué es este índice, para qué sirve y cómo se calcula.
Definición de IPREM
El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un índice de referencia en España para la concesión de ayudas, subsidios o subvenciones en función de los ingresos. Desde julio de 2004 el IPREM sustituye al salario mínimo interprofesional (SMI) en este sentido, restringiéndose el uso de este último al ámbito laboral.
En otras palabras: el IPREM es lo que determina el acceso a las ayudas para los más desfavorecidos. Pero, además, también sirve para calcular la indemnización mínima por despido, la cantidad de renta mínima de reinserción y la posibilidad de adquirir una vivienda de protección oficial.
El IPREM mensual es el mismo desde 2017. Por lo tanto, el IPREM de 2020 es de 537,84 euros. Este dato nos sirve, por ejemplo, para calcular el límite máximo y mínimo de nuestra prestación por desempleo en caso de despido. Si no tenemos hijos, la cuantía del paro no podría ser inferior al 80% ni superior al 175%. Es decir, que cobraríamos un mínimo de 430,27 euros al mes y un máximo de 941,22 euros.
¿Cómo se calcula el IPREM?
El valor del IPREM se actualiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto significa que la cuantía anual depende del Gobierno. El problema es que la ineptitud de los políticos españoles ha derivado en que no se han aprobado unos PGE desde 2018, por lo que el IPREM sigue congelado.
Para que nos concedan una de las mencionadas ayudas se establecen unos límites, indicando que nuestros ingresos no pueden superar un determinado número de veces el IPREM actual. Si queremos comprobar si somos aptos para que nos den la ayuda, solo tenemos que dividir nuestro salario anual o mensual por el correspondiente IPREM.
¿En qué se diferencia el IPREM del SMI?
Como hemos señalado, hasta 2004 se utilizaba el SMI para determinar si nos correspondía una de estas ayudas. Sin embargo, el aumento del SMI beneficiaba a los trabajadores por cuenta ajena, puesto que podían cobrar más, pero perjudicaba a los solicitantes que realmente necesitaban las ayudas.
Para solucionar este problema se creó un nuevo índice que desvincula los salarios de los subsidios. Curiosamente, el SMI ha aumentado más su valor que el IPREM a lo largo de todos estos años.
¿Necesitas una ayuda para llegar a fin de mes? En AZLO te ofrecemos un pequeño préstamo de hasta 300 euros. Todo el proceso se hace online y, una vez aprobada tu solicitud, podrás tener el dinero en tu cuenta en 15 minutos. Es fácil, no requiere papeleo y no te hacemos preguntas. ¡En AZLO te damos ese respiro que tanto necesitas!