La memoria contable es un viejo conocido de todos los empresarios, gestores y contables. Este documento debe incluirse siempre en las cuentas anuales y sirve para ampliar la información que aparece en otros documentos financieros. ¿Pero qué es exactamente y qué datos incluye?
¿Qué es la memoria contable?
La memoria contable es un documento de contabilidad que se adjunta a las cuentas anuales que sirve para aclarar, comentar y ampliar la información que aparece en las cuentas. Así, incluye detalles sobre los resultados, objetivos, logros y otros hechos que puedan resultar de interés para los accionistas de la empresa.
Por otro lado, la memoria se relaciona con otros estados de cuentas e incorpora anotaciones cruzadas para que los inversores, auditores, accionistas y otros agentes puedan entender mejor la situación patrimonial y financiera de la empresa. Estas notas deben prepararse con el resto de estados financieros, pues forman una unidad.
¿Qué tipos de memoria existen?
Se puede diferenciar entre dos tipos de memoria. Por un lado, está la memoria ordinaria o modelo normal, que es la que presentan las empresas con un volumen de negocio y activos considerable. Por otro lado, las pymes utilizan la memoria abreviada, ya que su volumen de negocio y activos es menor y, por lo tanto, se les exige menos información.
¿Qué empresarios están obligados a llevar una memoria contable?
Los libros contables obligatorios son las cuentas anuales, el libro de inventario y el libro diario. La memoria contable se debe incluir dentro de las cuentas anuales.
Las sociedades mercantiles deben presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil tras el cierre anual del ejercicio y, además, están obligadas a llevar la contabilidad y a presentar los libros contables. Por otro lado, los trabajadores autónomos en régimen de estimación directa normal no están obligados a presentar las cuentas en el Registro, pero tienen que llevar la contabilidad. Por último, de todo esto se libran las sociedades no mercantiles y los autónomos en régimen de estimación directa simplificada.
¿Qué información incluye la memoria contable?
La memoria contable debe mostrar de manera real la situación actual de la empresa. Para ello, debe recoger la actividad de la empresa, el inmovilizado material e intangible, las inversiones inmobiliarias, ingresos y gastos, situación fiscal e instrumentos financieros, así como subvenciones, donaciones y legales, operaciones con partes vinculadas, fondos propios, activos y pasivos, entre otra información.