Si estás en un ambiente financiero y escuchas la palabra "rally", seguramente no se refiera a una competición automovilística. Un rally en los mercados financieros tiene un significado muy diferente. Si eres inversor, sigue leyendo, porque esto te interesa.
¿Qué es un rally en el mercado de valores?
Un rally en finanzas es un periodo en el que un activo experimenta un crecimiento a la alza sostenido durante un tiempo. Es frecuente que se produzca tras una fase en la que los precios se han mantenido estables.
En otras palabras, un rally se produce cuando hay un aumento de las compras sostenido durante un periodo determinado. Como consecuencia, el precio de las acciones sube a medida que la demanda empieza a superar a la oferta. Este año lo hemos visto con el petróleo, el cobre o las SPAC.
¿Por qué se produce un rally?
Es habitual que un rally sea autorrealizado por los propios inversores, ya que saben reconocer las tendencias alcistas antes de que comiencen y compran acciones que se van a revalorizar. Como resultado, el precio de las acciones sube cada vez más hasta que se convierte claramente en un rally del mercado de valores.
No obstante, también puede producirse como consecuencia del anuncio de una gran empresa (como el lanzamiento de un nuevo vehículo de Tesla), de modo que los inversores corren para adquirir acciones de la compañía antes de que suba su valor. Otras causas son cambios en las políticas tributarias, nuevas normas fiscales o diferentes tipos de interés.
¿Cómo lo identifican los inversores?
Una vez que la tendencia es clara, es sencillo reconocer que se ha producido un rally financiero. Sin embargo, los inversores saben identificar estas tendencias del mercado para beneficiarse de ellas.
Uno de los instrumentos que utilizan para detectar los posibles rallies son indicadores técnicos como osciladores que detectan los activos sobrecomprados, que constituyen una de las primeras señales que pronostican el cambio de tendencia. No obstante, otros inversores más conservadores pueden esperar a que el movimiento alcista se mantenga durante varios días o semanas antes de reconocerlo como rally financiero y empezar a moverse.