¿Alguna vez te has preguntado cómo circula el dinero en efectivo en España? Ciertamente, los billetes no crecen espontáneamente en los cajeros automáticos. El sistema de distribución de efectivo (SDA) es un mecanismo administrado por Iberpay y el Banco de España. Veamos en qué consiste y cómo funciona.
El sistema de distribución de efectivo o SDA en España
El sistema de distribución de efectivo o Sistema de Depósitos Auxiliares (SDA) está gestionado y operado por Iberpay por cuenta del Banco de España. El SDA facilita a las entidades bancarias la distribución y retirada de dinero en efectivo en las oficinas a través de una red de centros operativos.
Estos centros están distribuidos por todo el territorio nacional y se utilizan para custodiar los billetes del Banco de España. Además, las entidades pueden acudir a ellas para retirar y devolver billetes.
El servicio funciona desde 2005 y juega un papel esencial en la logística del movimiento de billetes en España. En este sentido, el SDA garantiza la eficacia del ciclo de distribución y retirada de efectivo. De hecho, de cada diez billetes que se ponen en circulación en España, más de seis se canalizan a través del SDA, alcanzando el 65% del tráfico.
El sistema de distribución de efectivo cuenta actualmente con la participación de 26 entidades bancarias y tres gestores operativos que prestan sus servicios desde 46 centros operativos. El SDA está jurídicamente respaldado por un convenio firmado entre el Banco de España e Iberpay. Asimismo, también existen contratos entre Iberpay, los gestores operativos y las entidades adheridas.
¿Cómo funciona el SDA?
El flujo de billetes en el SDA va en dos direcciones: distribución y retirada.
La distribución de billetes a las entidades bancarias se realiza cuando los bancos solicitan billetes para atender la demanda de efectivo de consumidores y empresas. Mientras que las empresas reciben el dinero en efectivo en sus negocios para operar con él, los consumidores lo retiran personalmente a través de los cajeros automáticos o de las ventanillas de las oficinas bancarias (aunque ahora mismo acceder a este servicio es algo más complicado, como ya vimos).
Por otro lado, la retirada de billetes desde las entidades bancarias se pone en marcha cuando los clientes depositan ingresos en efectivo en los bancos. A su vez, las entidades bancarias ingresan estos billetes que reciben de sus clientes en alguno de los centros operativos del SDA.
Este servicio cuenta con un control de riesgos basado, entre otras cosas, en garantías a través de las cuentas de las entidades bancarias en la plataforma TARGET2. Además, Iberpay y el Banco de España también cuentan con mecanismos de control e inspección.
Recuerda que, si necesitas efectivo, en AZLO te ofrecemos préstamos rápidos online de hasta 300 euros. Todo el proceso se realiza vía online desde un teléfono móvil o tableta. Pedir un micropréstamo en AZLO es muy fácil, ya que hemos eliminado la letra pequeña, los papeleos y las preguntas incómodas. Pero lo mejor es que podrás tener el dinero en tu cuenta en menos de 15 minutos. ¡Haz la prueba! Solicita tu micropréstamo ahora desde la calculadora de préstamos y obtén dinero fácil rápidamente.