El pasado martes, el Gobierno aprobó el techo de gasto para 2022. Se trata del primer paso de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y se ha convertido en el techo de gasto más alto hasta el momento. ¿Pero qué es el techo de gasto, para qué sirve y cómo se calcula?
Techo de gasto: Concepto, cálculo y características
El techo de gasto, también conocido como límite de gasto, es un instrumento de gestión presupuestaria que establece el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir la Administración pública. Su finalidad es mantener el gasto de los Presupuestos Generales del Estado dentro de los márgenes de ingresos esperados, así como que se cumpla el objetivo de déficit y la regla de gasto fijados para el ejercicio.
En otras palabras, el techo de gasto es la base de las cuentas públicas. Así se fija la cantidad máxima que pueden gastar los ayuntamientos, comunidades autónomas y la Administración para garantizar la estabilidad. La Seguridad Social y el pago de la deuda de las Administraciones públicas quedan fuera.
No obstante, el techo de gasto se refiere al límite de gasto no financiero, es decir, el gasto público. Los gastos financieros son los relativos a los créditos, los intereses, el pago de la deuda y otras figuras económicas similares.
El límite de gasto se calcula en el segundo trimestre del año y siempre antes del 1 de agosto. Está regulado en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
¿Cuál es el techo de gasto para 2022?
El techo de gasto para 2022 ha quedado fijado en 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021. De esta forma, se convierte en el límite de gasto más alto hasta el momento.
Sin embargo, conviene recordar que el techo de gasto de 2021 ya se subió un 53,7%. Este incremento se debe a que durante 2021 y 2022 se han suspendido las reglas fiscales de déficit, deuda y gasto público a propuesta de la Comisión Europea a causa de la pandemia del coronavirus.
Además, también se espera la llegada de las partidas de los fondos europeos, que permitirán poner en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Estos fondos suponen más de 70.000 millones de euros en transferencias directas en tres años. Para el 2022, el Gobierno ha incluido una estimación de 25.622 millones de euros.
Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los próximos Presupuestos Generales del Estado buscan consolidar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, alcanzar un modelo más productivo, ecológico, feminista y "justo socialmente". Pero, ya se sabe, del dicho al hecho...