Todos soñamos con las vacaciones perfectas. Con pasar una estancia idílica en algún sitio estupendo donde podamos relajarnos y divertirnos. Pero la vida nos depara sorpresas y las cosas no siempre ocurren como nos gustaría. Siempre hay algo que falla. Perder la cartera durante las vacaciones es una faena, pues nos trastoca los planes y nos tocará realizar ciertas gestiones. Sin más dilación, te contamos qué debes hacer si has perdido o te han robado la cartera durante las vacaciones.
He perdido la cartera durante las vacaciones. ¿Y ahora qué?
El robo o la pérdida de la cartera es un problema terrible, pero no es el fin del mundo. Antes de nada, debemos calmarnos y contar hasta diez. ¿Hecho? Bien, pues ahora hay que realizar diversos trámites en función de lo que llevábamos en la cartera perdida.
He perdido la tarjeta de crédito o débito
Lo primero que hay que hacer en estos casos es acceder al servicio online de nuestra cuenta bancaria a través de internet o de la app oficial y consultar el apartado de tarjetas.
Aquí tenemos dos posibilidades: apagar o cancelar nuestras tarjetas. Si no esperamos recuperar la cartera, lo mejor es cancelar la tarjeta y solicitar una nueva directamente.
Una vez hecho esto, es conveniente repasar el seguro de nuestras tarjetas. Casi todas cuentan con un seguro en caso de robo, fraude o pérdida que cubre las cantidades sustraídas siempre que se interponga denuncia. Es más, la mayoría de las tarjetas de crédito incluye un seguro de accidente y asistencia. Es recomendable repasar las coberturas antes de empezar a agobiarse.
He perdido el carné de conducir
Si hemos perdido el carné de conducir y estamos en España, podemos pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Sin embargo, conviene recordar que la app miDGT nos permite llevar una copia digital de nuestro permiso de conducir y del permiso de circulación, que son igual de válidos que los documentos en formato físico.
Si estamos en el extranjero la cosa se complica un poquito más, pues nos tocará ir al consulado correspondiente para que realicen las gestiones con la Jefatura Central de Tráfico. Nos enviarán la documentación directamente, pero nos tocará ser pacientes.
He perdido el DNI o el pasaporte en el extranjero
Para viajar a cualquier país de la Unión Europea, necesitamos el DNI. No obstante, si viajamos fuera necesitaremos el pasaporte. Pues bien, si estamos en el extranjero y hemos perdido nuestro documento de identidad, nos volverá a tocar ponernos en contacto con el consulado de nuestro país. Además, normalmente se requiere la denuncia en la comisaría.
He perdido la tarjeta sanitaria europea
Si nos desplazamos a otro país de la Unión Europea, siempre debemos llevar con nosotros la tarjeta sanitaria europea para que nos atiendan en caso de necesidad médica. Si la perdemos, solo tenemos que pedir el certificado provisional a través de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
4 trucos para que la pérdida de la tarjeta en vacaciones no sea una tragedia
Perder la cartera estando de vacaciones es un engorro que nos puede costar un disgusto. Sin embargo, persona precavida vale por dos. Aquí van algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta antes de salir de viaje:
- Lleva tus documentos digitalizados. No solo podemos llevar una copia digital de la documentación en las correspondientes apps oficiales, también es una buena idea guardar en la nube otro tipo de papeles, como los billetes de avión o las reservas.
- Haz fotocopias de tu DNI y de tu pasaporte y déjalas en el hotel.
- No lleves todas tus tarjetas y documentos juntas. Puedes llevarlas en diferentes apartados del bolso o guardarlas en el alojamiento.
- Viaja ligero, a veces menos es más.
Además, si has perdido la cartera y necesitas dinero rápido, en AZLO puedes conseguir un préstamo rápido. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en menos de 15 minutos. Sin líos, sin papeleos y sin letra pequeña. ¡Pide tu microcrédito ahora!