Aunque todos seguimos hablando del número de la cuenta del banco, en realidad hace unos años que su denominación ha cambiado oficialmente. Con el fin de homogeneizar las operaciones internacionales, se decidió cambiar ligeramente ese número y pasó a llamarse IBAN. ¿Pero a qué se debe este cambio y para qué existe el IBAN?
El IBAN, el código internacional de la cuenta bancaria
Hasta hace unos años, el número de la cuenta del banco se componía por 20 dígitos que indicaban la entidad, la oficina, el dígito de control y el número bancario en sí. Sin embargo, desde 2014 las cuentas bancarias pasaron a denominarse IBAN y a componerse por 24 caracteres. Así, a los 20 números se añadían dos letras que representan el país de origen de la cuenta (en el caso de España, ES) y otros dos dígitos de control.
Puede parecer un mero cambio de numeración, pero tiene más importancia de lo que parece. En febrero de 2014 se lanzó el proyecto SEPA (Single Euro Payments Area, es decir, zona única de pagos en euros). Esta iniciativa abarca 34 países: los 27 Estados miembros de la Unión Europea más Mónaco, Suiza, Reino Unido, Ciudad del Vaticano Estado, Andorra, San Marino, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
¿Para qué sirve?
El IBAN sirve para que todos los pagos en euros se realicen en las mismas condiciones, independientemente de si se trata de un pago nacional o internacional. Además, la SEPA también afecta a otros mecanismos de pago: las transferencias bancarias, las tarjetas y los adeudos directos (las domiciliaciones bancarias).
En otras palabras: con todo esto se ha conseguido que se puedan utilizar las cuentas las tarjetas de cualquiera de estos países para pagar y obtener efectivo en el área de la SEPA como si estuviéramos en el país de origen. Para facilitar el proceso, se estandarizaron los códigos de identificación de cuentas bancarias en estos países. Así surgió el IBAN (International Bank Account Number, es decir, Código Internacional de Cuenta Bancaria). Actualmente es el identificador único en la SEPA.
Asimismo, desde 2014 hasta 2016 también se añadió el código SWIFT o BIC (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) para la realización de operaciones transfronterizas. Sin embargo, hoy en día no se exige entre países de la SEPA, aunque sí para otras transacciones internacionales.
¿Cómo puedo saber el IBAN de mi cuenta?
El IBAN aparece en cualquier libreta de ahorros, en la oficina virtual de las entidades bancarias o en cualquier extracto del cajero automático. En todo caso, siempre podemos llamar a nuestra sucursal para preguntar si tenemos dudas.