¿Te han pasado un recibo en tu cuenta bancaria con el que no estás de acuerdo y has decidido devolverlo? En las próximas líneas te contamos cómo tienes que proceder, los pasos que tienes que dar y qué va a pasar a continuación.
Devolución de un recibo en la cuenta bancaria: ¿Qué ocurre a continuación?
Un cargo desconocido en tu cuenta bancaria. Es una pesadilla recurrente que a muchos les quita el sueño. Sin embargo, estar bien informados nos ayudará a capear estas situaciones con más tranquilidad.
Hoy en día, casi todos los recibos se cobran a través del banco. En términos técnicos hablamos de adeudo domiciliado, es decir, un servicio que consiste en cargar el pago de un servicio en la cuenta bancaria del ordenante. El cargo se inicia por parte del beneficiario, que es la empresa que presta el servicio. El titular de la cuenta debe firmar una autorización previa y expresa para que la entidad bancaria pueda abonar dicho pago.
¿Pero qué ocurre cuando quieres devolver un recibo que te han pasado por la cuenta y la orden de domiciliación está en vigor? La normativa de servicios de pago recoge el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados.
Pero, ojo, porque hay unos plazos. Si el cargo estaba previamente autorizado, la devolución puede realizarse en ocho semanas. Si no había autorización, el plazo se amplía hasta los tres meses.
¿Qué consecuencias tiene la devolución de recibos?
Cuando ordenamos la devolución de un recibo que nos han cobrado en la cuenta, el banco generalmente nos va a preguntar el motivo de la devolución con el fin de evitar posibles problemas más adelante. Por ejemplo, si hemos devuelto un recibo que nos han cobrado por error o porque necesitamos liquidez urgente, si no explicamos nuestras razones la empresa suministradora puede entender que hemos anulado el servicio.
Un caso más grave es la devolución de un recibo emitido por Hacienda o por la Seguridad Social. Aquí la devolución puede suponer multas, recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones. Sin embargo, se pueden evitar estas situaciones al instante pidiendo un préstamo online rápido en Azlo. Si solicitas tu micropréstamo ahora mismo, podrás tener hasta 300 euros en tu cuenta bancaria en los próximos 15 minutos. Sin esperas, sin papeleos, sin requisitos y sin letra pequeña.
No obstante, para prevenir cualquier situación incómoda, lo más recomendable es explicar al banco el motivo de la devolución para que nos asignen la clave específica de devolución correcta, según indica el Banco de España. Por su parte, el banco debería poner todos los medios a su alcance para velar por los intereses de los clientes de conformidad con las buenas prácticas bancarias.