Si comprar una casa antes de la pandemia del coronavirus era difícil, ahora es prácticamente imposible. Aunque los expertos habían pronosticado un descenso, el precio de la vivienda no solo no se ha hundido, sino que ha subido. ¿Pero qué pasará con el precio de la vivienda en 2022? ¿Se mantendrá esa tendencia alcista?
Pronósticos sobre el precio de la vivienda en 2022
Ni crisis ni COVID-19. Nada ha conseguido frenar la tendencia alcista del precio de la vivienda. Aunque un año después de la irrupción del coronavirus se esperaba que los precios bajaran, las previsiones han fallado por completo. De hecho, los expertos del sector indican que el año se cerrará con un encarecimiento de entre el 3% y el 4%. No obstante, también advierten de que el alza del precio de la vivienda podría ser aún mayor en 2022.
La escalada de los precios es especialmente preocupante en lo que se refiere a la vivienda de obra nueva. Y es que la oferta sigue siendo menor que la demanda, y parece que la tendencia se mantendrá durante algunos años. Hay tanta demanda que las promociones se venden incluso sobre plano sin problemas.
A esto se suma el parón por el confinamiento del coronavirus, que ha provocado que este año se construyan menos viviendas y que se demore el inicio de las obras. ¿El resultado? El problema se va a agravar y seguramente la verdadera subida del precio de la vivienda se notará en 2022.
Tampoco ayuda el encarecimiento de las materias primas y la subida de precio del suelo. Además, la pandemia ha actuado como un empujón para el cambio de vivienda de muchas familias. Por eso ahora se reducido todavía más la oferta de las casas más demandadas: bajos con jardín, pisos grandes con cuatro o más habitaciones y áticos.
Pero los precios no han subido por igual en todo el territorio español. Donde más se nota el encarecimiento es en ciudades grandes, como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla.
En resumen, hasta que no suba la oferta, los precios no se equilibrarán. Por lo tanto, en 2022 podemos esperar que la tendencia del precio de la vivienda siga al alza. Y después ya se verá.