¿Es buen momento para comprar una casa? ¿Bajará el precio de la vivienda en los próximos meses? ¿Puedo comprarme un piso con terraza para el próximo confinamiento? ¿Debería invertir en un piso o es mejor alquilar? El sector inmobiliario ya auguraba una ligera bajada del hinchadísimo precio de la vivienda, pero llegó el coronavirus y lo trastocó todo. Si hace unos días hablábamos de la bajada de las hipotecas variables, ahora toca hablar del futuro del precio de la vivienda en los próximos años.
¿Cómo será el precio de la vivienda en los próximos años?
La inminente crisis económica (que se va asomando al abismo conforme se acerca el fin de los ERTE y el "empleo zombi") y la elevada tasa de defunción que ha traído debajo del brazo el coronavirus, ha hecho que los cimientos del sector inmobiliario empiecen a tambalearse. Los precios de los pisos ya empezaban a bajar tímidamente antes de la pandemia, pero los efectos de la COVID-19 han precipitado e incrementado los acontecimientos.
Después de cinco años de subidas imparables, el precio de la vivienda ha echado el freno radicalmente a causa de la crisis de la COVID-19. El impacto del coronavirus en la economía y el empleo ha paralizado la compraventa de casas, lo que tendrá un efecto inmediato en su precio. Además, muchos vendedores han decidido retirar sus ofertas de venta hasta que lleguen tiempos menos aciagos.
Como consecuencia, la vivienda se abaratará este año y el siguiente, y no empezará a recuperarse hasta 2022, por lo menos. Estas rebajas se producirán en todas las provincias españolas, haciendo que sea un momento propicio para los inversores.
De hecho, los expertos vaticinan que este año la vivienda será un 3,1% más barata que en 2019, con descensos aún más profundos en regiones como Albacete o Cuenca. Es decir, que el precio medio del metro cuadrado en España pasaría de los 1.653 euros a los 1.601 euros. Asimismo, la tasadora Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario prevén que las caídas continuarán en 2021, bajando un 2,8%. Ya en 2022 los precios podrían subir un 0,5%.
No obstante, estas previsiones pueden cambiar con la recuperación o la pérdida de empleos. Además, el teletrabajo podría amortiguar levemente estos descensos en ciertos lugares, especialmente en las zonas de costa.
¿Es buen momento para comprar una vivienda?
Es la eterna pregunta que nos hacemos todos. Ahora mismo la demanda ha caído abruptamente. Son muchos los factores que lo explican: el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus (algo que nos salió regular), el parón de la actividad y el temor a una crisis sin precedentes, entre otros. Obviamente, las compraventas empezaron a caer en marzo, experimentando una caída del 18%. Pero las cifras fueron aún peores tras la declaración del estado de alarma: un 39% en abril, un 53% en mayo y un 34% en junio.
A menor demanda, mayor probabilidad de que la oferta baje los precios, sobre todo si el vendedor necesita el dinero desesperadamente, algo que no es raro en los tiempos del coronavirus. Sin embargo, si los vendedores no logran vender sus viviendas por el precio deseado, es posible que prefieran ponerlo en alquiler hasta que pase la tempestad, pero esto solo será posible en grandes ciudades y otras zonas con una alta demanda de alquiler.
Esto nos lleva a preguntarnos qué pasará en 2022, cuando los precios comiencen a subir otra vez. No obstante, los futuros compradores pueden estar tranquilos, pues las fluctuaciones en el mercado inmobiliario no suelen ser drásticas. Todo parece indicar que el precio empezará a subir tímidamente a partir de 2022, pero todavía tendrán que pasar algunos años para volver a la tendencia de precios previa a la pandemia del coronavirus.