El incremento de los precios, la subida del IPC, la factura de la luz, la inflación... Todos estamos sufriendo los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Por eso el mes de noviembre es muy importante para la mayoría de los pensionistas, ya que viene acompañado por la llamada paga extra Navideña. ¿Pero qué pensionistas tienen derecho a cobrar la paga extra de Navidad de 2021 y cuáles no?
Los pensionistas que sí han cobrado la paga extra de Navidad de 2021
El lunes se publicaron los datos provisionales de la inflación del mes de noviembre, marcando un récord histórico del 5,6%, una cifra que no se veía desde 1992. De confirmarse estos datos, las pensiones contributivas subirán a partir del 1 de enero de 2022 un 2,5%, mientras que las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán un 3%. Pero esas no son las únicas "buenas noticias" para los jubilados.
La semana pasada, una gran parte de los pensionistas españoles cobró la paga extra de Navidad de 2021. De esta forma, a finales de noviembre perciben el doble de lo que suelen cobrar un mes normal, una ayuda que les viene fenomenal para afrontar las fiestas con mayor soltura. Pero no todos los pensionistas tienen derecho a esta paga extraordinaria.
Según la legislación de la Seguridad Social, la mayoría de las pensiones se abonan en 14 pagas. Por eso en junio y noviembre muchos pensionistas cobran el doble que en el resto de meses. En concreto, se trata de los beneficiarios de:
- Pensiones contributivas de jubilación, de incapacidad permanente por accidente no laboral o enfermedad común, de viudedad, de orfandad y en favor de familiares.
- Pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez.
¿Qué pensionistas no tienen derecho a esta paga extra?
Los pensionistas que perciben una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional no tienen derecho a cobrar la paga extra de Navidad. Pero eso se debe a que el importe anual de estas prestaciones se reparte en 12 mensualidades y no en 14. Es decir, que estos pensionistas no cobran menos que el resto, sino que la cantidad está prorrateada en la cuantía que perciben mensualmente.