Cuando nos piden el número de la cuenta del banco damos un código de 20 dígitos. Es lo que se conoce como código cuenta cliente o CCC, un sistema que utilizan las entidades financieras para identificar las cuentas de sus clientes. Pero estos números no se dan al azar, sino que cada conjunto de cifras tiene un significado diferente. A continuación, vamos a desgranar los diferentes números de la cuenta bancaria y su significado.
¿Qué indica cada grupo de números de una cuenta bancaria?
Los CCC están estandarizados y en España se componen por 20 dígitos. Con este sistema se pueden codificar con un sistema matemático las cuentas bancarias, los préstamos, los contratos de depósito o cualquier otro producto financiero. El significado de los 20 números de la cuenta bancaria obedece a esta clasificación:
- Cuatro primeros dígitos: Indican el código de la entidad financiera que ha sido asignado por el Banco de España.
- Cuatro siguientes dígitos (posiciones cinco a ocho): Es el código de la oficina de la entidad financiera correspondiente.
- Dos dígitos siguientes (posiciones nueve y diez): El dígito de control, que verifica y valida el número de cuenta.
- Últimos diez dígitos: Es el número de cuenta interno asignado por cada entidad en función de un método propio de control y clasificación.
Además, cabe señalar que el primer dígito o los dos primeros también arrojan información sobre el tipo de entidad financiera donde hemos contratado el producto. La clasificación del Banco de España es la siguiente:
- 0 o 1: Banco.
- 2: Cajas de ahorros.
- 3: Cooperativas de crédito.
- 6: Entidades financieras de crédito y entidades de pago.
- 8: Entidades financieras de crédito.
- 17: Establecimientos de compraventa de moneda.
- 43/44: Sociedades de tasación.
- 98: Sociedades de garantía recíproca.
Por ejemplo, el código del Banco Santander es 0049, mientras que el de BBVA es 0182 y las cuentas de ING empiezan por 1465.
¿Cómo se calcula el dígito de control?
Las posiciones nueve y diez del número de cuenta indican el código o dígito de control. Este número no es aleatorio, sino que se calcula a través de un algoritmo matemático. Más específicamente, la posición nueve se calcula con los ocho primeros números del código de cuenta, mientras que la posición diez se calcula con los diez últimos dígitos del número de cuenta.
Entonces, ¿qué es el IBAN?
El IBAN es el código internacional de la cuenta bancaria que se aplica desde 2014 en los países de la SEPA (la zona única de pagos en euros). De esta forma, al número de 20 dígitos de la cuenta del banco se añadían al inicio dos letras (ES en el caso de España) y otros dos dígitos de control. Es decir, que el número de la cuenta bancaria quedaría como se muestra a continuación a modo de ejemplo.
El IBAN sirve para que todas las transacciones y pagos en euros se realicen en las mismas condiciones. Y eso independientemente de que se trate de operaciones nacionales o internacionales.