Los comienzos de un negocio siempre son difíciles. Empezar nuestra propia empresa no solo requiere tiempo, talento, esfuerzo y un poco de suerte, sino que, además, también se necesita mucho dinero. Dinero que no siempre tenemos o que no podemos obtener a través de un préstamo. De hecho, muchas empresas no existirían si no fuera por la ayuda de los business angels. ¿Pero quiénes son los business angels y cuál es su papel en las star-ups?
Los business angels, la salvación de las startups
Los business angels, también conocidos como ángeles inversores o ángeles de negocios, son personas físicas o jurídicas que invierten dinero en la fase inicial de las startups o compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Además, suelen ofrecerse como mentores y colaborar en el desarrollo de la empresa con su experiencia y consejos.
Es habitual que las empresas busquen financiación para su creación. La mayoría de emprendedores recurren a los bancos para obtener préstamos o líneas de crédito. Los business angels son personas con mucho dinero (que les quema en los bolsillos) y que se configuran como una alternativa a los bancos y a las entidades financieras.
Se dice que el término procede de los teatros de Broadway, donde los productores recurrían a ciudadanos ricos para financiar sus obras. De esta forma, las personas adineradas "bajaban" de Upper Manhattan hasta Lower Manhattan como si de ángeles se tratara.
Su papel consiste en aportar una participación económica en una fase que está entre las inversiones semilla o seed capital y el capital de riesgo procedente de fondos de inversión. Además, se les suele clasificar como inversores informales y, por lo general, cuentan con una gran fortuna y una dilatada experiencia en el mundo de los negocios. Lo más habitual es que inviertan entre 25.000 y 100.000 euros (o más) en una startup.
Los business angels son viejos conocidos en Silicon Valley, donde se han caracterizado por apoyar a empresas tecnológicas emergentes. Mirando ahora el tamaño de empresas como Amazon, Apple o Ford, cuesta creer que contaran con el apoyo de business angels en sus etapas iniciales.
Algo más que dinero
Sin embargo, el papel de los business angels va más allá de la simple aportación económica. Entre sus funciones está el ayudar a los emprendedores a lanzar su negocio con éxito. Para ello, aportan su experiencia, red de contactos, visión de negocios y consejos, detalles que pueden marcar la diferencia entre el triunfo o el fracaso de una empresa.
Asimismo, se configuran como guías o mentores para los emprendedores y realizan un seguimiento continuo del proyecto (y de su inversión). Pero, además, muchas veces la fama precede a los business angels, y su mera presencia en una startup pude ser determinante para proyectar una imagen positiva y dar cierta credibilidad. Aunque, en la práctica, muchos prefieren mantenerse en el anonimato (no es el caso de Jeff Bezos o Sergio Ramos).