Los componentes del sistema financiero mantienen un delicado equilibrio. Para garantizar este equilibrio existen diversas herramientas y mecanismos. En las inversiones son habituales los rebalanceos de carteras de fondos de inversión. ¿Pero qué son y para qué sirven?
Los rebalanceos de carteras de fondos de inversión en las finanzas
Los rebalanceos de carteras de fondos de inversión consisten en ajustar, reequilibrar o rectificar las posiciones de la cartera de valores en función de las fluctuaciones de los mercados de valores y del perfil del inversor. Este mecanismo implica la compra o la venta periódica de activos para mantener el nivel de riesgo o de asignación de activos original. Es lo que los profesionales financieros llaman devolver la cartera a su asset allocation inicial.
En otras palabras, los rebalanceos de carteras de fondos de inversión sirven para proteger a los inversores para que no asuman más riesgos que los pactados en inicio. En última instancia buscan la máxima rentabilidad de la inversión con la premisa de siempre: comprar barato y vender caro de forma periódica.
¿Cómo se hacen los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?
Hay dos formas de hacer el rebalanceo: cambiar el dinero de los activos que han superado su asignación inicial a los que están por debajo y realizar aportaciones de dinero nuevo. Aunque también se puede optar por una combinación de ambas.
No hay un calendario obligatorio para hacer el rebalanceo de la cartera. Sin embargo, los profesionales financieros recomiendan realizarlo al menos una vez al año. Habitualmente, se realizan de dos formas:
- Por calendario, escogiendo un periodo mensual, trimestral, semestral o anual al margen de las variaciones de la cartera.
- Por rangos de variación, estableciendo unos límites determinados.
Por otro lado, los rebalanceos de carteras se pueden hacer de manera manual o automática. Los rebalanceos automáticos son habituales en la gestión automatizada, esto es, la ejecutada por robo advisors.
¿Cuáles son sus ventajas?
El rebalanceo de las carteras de inversión tiene varios beneficios. Sus principales ventajas son las siguientes:
- Gestión del riesgo al adaptar las inversiones de nuestra cartera en función de las variaciones del mercado o la volatilidad financiera.
- Gestión de la diversificación de los activos.
- Aumento de la rentabilidad de las inversiones.
- Mayores rendimientos a largo plazo.