Todo parece indicar que en un futuro cercano se eliminará el dinero en metálico del tráfico económico, quedándonos solo con el dinero digital. En este contexto financiero, las transferencias bancarias son esenciales. El principal problema es que no son inmediatas. Sin embargo, en caso de necesidad podemos optar por las transferencias bancarias urgentes o transferencias OMF. ¿Pero qué son exactamente y para qué sirven?
Transferencias urgentes o transferencias OMF: Concepto y características
Como ya vimos, las transferencias bancarias tardan varios días en llegar. Hay tres razones principales, que podemos resumir en que el proceso no se realiza inmediatamente, sino que el banco de origen primero tiene que comunicar la orden de transferencia al Banco de España. Es esta entidad la que se encarga de tramitar la orden y enviar el dinero al banco destinatario. Todo el proceso puede tardar uno o más días.
No obstante, si necesitamos enviar dinero urgentemente, tenemos a nuestra disposición las transferencias OMF, también llamadas transferencias urgentes, instantáneas o inmediatas. Las transferencias OMF (órdenes de movimientos de fondos) son transferencias urgentes que se ingresan en la cuenta bancaria correspondiente el mismo día que se realiza la operación. Por un módico precio, claro.
¿Cómo funcionan?
Las transferencias OMF se liquidan al menos una vez al día, y siempre a las 16:00. Eso significa que si ordenamos una transferencia urgente antes de las 16:00, el dinero llegará a la cuenta receptora el mismo día. Si se emite la orden más tarde de las 16:00, el dinero se abonará a las 20:00 de ese mismo día o ya al día siguiente a primera hora de la mañana.
Al igual que las transferencias ordinarias, para emitir transferencias urgentes es necesario aportar el IBAN de la cuenta bancaria. Además, en algunos casos también hará falta incluir el código SWIFT.
Este tipo de movimientos no se gestionan por la vía ordinaria, sino que utilizan el sistema TARGET2, un mecanismo de liquidación bruta en tiempo real para la zona del euro. Para poder emitir o recibir una transferencia instantánea, la entidad tiene que tener una cuenta de tesorería en el Banco de España. Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras que operan en nuestro país cumplen este requisito.
¿Qué tipos de transferencias urgentes existen?
Hay dos tipos de transferencias OMF o urgentes dependiendo del movimiento que ordene el banco. Son los siguientes:
- Transferencia OMF en nombre de la entidad y por su cuenta.
- Transferencia OMF en su nombre y por cuenta de terceros.
En ambos supuestos, el banco adelanta el dinero sin esperar la orden del Banco de España ni el cierre de cuentas. El movimiento se ejecuta a través de las cuentas de tesorería de ambas entidades (el banco de origen y el banco destinatario) en el Banco de España.
¿Cuánto cuesta hacer una transferencia urgente?
Muchos bancos ofrecen a sus clientes transferencias ordinarias gratuitas, pero casi todos cobran por la emisión de transferencias OMF. Las comisiones dependen de cada entidad y de las condiciones pactadas entre el banco y el cliente. Antes de solicitar una transferencia urgente es recomendable consultar con nuestra entidad bancaria el coste de dicho servicio.
El coste de las transferencias inmediatas suele ir de cero a seis euros. Por ejemplo, el Banco Santander permite enviar de forma instantánea hasta 15.000 euros por un coste de seis euros, mientras que Bankia cobra cuatro euros. No obstante, ambos bancos ofrecen descuentos a clientes que cumplan ciertas condiciones.
Recuerda que si necesitas dinero y lo necesitas ya, Azlo te ofrece un préstamo inmediato online de hasta 300 euros. Solo hay que rellenar el formulario desde la calculadora. Todo el proceso se realiza online en menos de cinco minutos. El equipo revisará la solicitud y, una vez aprobada, tendrás el dinero en tu cuenta en menos de 15 minutos. ¡Olvídate de papeleos y de la letra pequeña y consigue ese respiro que tanto necesitas!