En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, cada céntimo cuenta. Y aunque ahorrar dinero cada vez es más complicado, también podemos optar por algunas actividades para ganar un ingreso extra. Esa es la idea detrás de Shopopop, un servicio que ya empezado a operar en España y nos invita a ganar pequeñas cantidades de dinero por llevarles la compra a nuestros vecinos.
¿Qué es Shopopop?
En palabras de sus desarrolladores, Shopopop es una plataforma tecnológica de entrega colaborativa de última milla. Ellos mismos definen el servicio como "el BlaBlaCar de la paquetería". Es decir, que no nos proponen un trabajo, sino más bien una vía para ganar un dinerillo extra por hacerle un favor a un vecino.
Tras levantar una ronda de financiación de 20 millones de euros, esta compañía francesa acaba de hacerse un hueco en el mercado español con un modelo de negocio bautizado como crowdshipping. La idea es simple: una persona hace un pedido en una tienda y un particular se lo lleva a casa a cambio de una pequeña compensación económica.
Sí, es similar a otros servicios que ya existen. La diferencia es que el repartidor cumple un papel más parecido al conductor de BlaBlaCar que al rider de Glovo o Uber.
Obviamente, el conductor de BlaBlaCar no pretende ganarse la vida poniendo a la venta los asientos disponibles en su vehículo, sino que aprovecha el viaje para compensar los gastos. De la misma manera, los repartidores de Shopopop aprovechan sus desplazamientos para recoger una compra y llevársela a alguien que espera cerca de su lugar de destino.
Para asegurar este modelo de economía colaborativa, ahora mismo se aplican restricciones para evitar que las personas que trabajan en otras plataformas de envíos se aprovechen del sistema. El objetivo es que no se convierta en un trabajo.
Por lo tanto, Shopopop funciona como una red social de envíos y no como una plataforma de trabajo. ¿Pero qué se puede pedir a través de la plataforma? En España actualmente está disponible en comercios locales, sobre todo supermercados, floristerías, tiendas de ultramarinos y tiendas especializadas en moda, bricolaje, deporte o cultura, entre otras cosas.
¿Cuánto puedo ganar?
Según Antoine Cheul, cofundador de la empresa, los usuarios de la plataforma hacen unos diez envíos mensuales de media. Por cada envío reciben entre cinco y ocho euros. Así, el usuario gana un pequeño complemento, el destinario recibe su pedido sin salir de casa y se fomenta la sostenibilidad al recudir la congestión en las ciudades y las emisiones de CO2 que producen las entregas ultrarrápidas.
¿Cómo me apunto?
Los negocios interesados en unirse al servicio solo tienen que enviar el formulario a través de la página web oficial de la marca. Pero si lo que queremos es convertirnos en repartidores para ganar un dinero extra en nuestros desplazamientos habituales, tan solo tenemos que descargar la app móvil, registrarnos y reservar alguna de las entregas disponibles en nuestra zona. Por su parte, los usuarios no pueden realizar pedidos directamente a través de la plataforma y solo contactan con las tiendas, lo que garantiza una mayor protección de sus datos.
Tras el auge de las entregas a domicilio que trajo la pandemia del coronavirus, solo era cuestión de tiempo que surgieran iniciativas nuevas. Y tú, ¿llevarías la compra a tu vecino para ganar algo de dinero extra? En todo caso, si te hace falta dinero, en AZLO podrás pedir hasta 300 euros a través de los créditos online. Y lo mejor es que podrás recibir el dinero directamente en tu cuenta en unos 15 minutos. Fácil, rápido y cómodo.