El verano está a la vuelta de la esquina y muchos ya han empezado a planificar sus vacaciones. Si vas a viajar al extranjero, tendrás que pensar cómo pagar tus gastos. Y es que, si visitas un país en el que se utiliza otra moneda, deberás tener en cuenta el coste del cambio de divisa en tu presupuesto. Hay varias opciones para cambiar moneda, ¿pero cuál es la alternativa más rentable?
Pagar en el extranjero: ¿Es más barato pagar con tarjeta o cambiar moneda?
En primer lugar, hay que aclarar que existen tres vías principales para cambiar divisas: pidiendo el dinero en el banco, pagando directamente con la tarjeta y acudiendo a una casa de cambio. Además, también se puede utilizar la tarjeta para sacar dinero del cajero en el extranjero.
Ahora bien, cambiar moneda tiene un precio. Aunque existen unos tipos de cambio oficiales, solo son orientativos. Es decir, que cada banco o empresa puede imponer las comisiones que estime oportunas por el servicio de cambio de moneda.
Banco, tarjeta, cajero o casa de cambio
En este sentido, las comisiones de las entidades bancarias oscilan entre un 3% y un 5%, aunque la cantidad depende de las condiciones particulares de cada contrato. En lo que respecta a las casas de cambio, muchas ofrecen el servicio sin comisiones, pero el coste real se oculta detrás de un tipo de interés más alto.
Por su parte, los tipos de cambio que ofrecen las tarjetas por pagos en el extranjero suelen ser los más rentables, pero lo más normal es que se aplique una comisión por cambio de divisa en cada operación. Por lo tanto, lo más favorable suele ser pagar importes altos con la tarjeta y los más pequeños con dinero en efectivo.
Lo mismo ocurre con el cajero. Al sacar dinero de un cajero en el extranjero, se aplicará una comisión. Y, si el cajero es de otra entidad, se añade un coste extra. También hay bancos que aplican una comisión mínima, por lo que suele salir mejor sacar una cantidad alta que muchas pequeñas.
En cualquier caso, antes de viajar, es aconsejable que llames a tu banco para que informen de las condiciones de los pagos con tarjeta, las comisiones por sacar dinero de un cajero extranjero y el coste del cambio de moneda en tu sucursal. Asimismo, algunos países tienen normas restrictivas sobre la introducción de divisas o regulaciones acerca de los cambios para pagar en comercios. En definitiva, recabar toda la información posible antes de poner un pie fuera de casa te ayudará a ahorrar mucho dinero en tu viaje.
Entonces...
Aunque ya hemos visto que la tarjeta suele ser la opción más barata para pagar en el extranjero, probablemente lo más práctico sea combinar diversos medios de pago. ¿Por qué? Para empezar, antes de llegar al destino deberías contar con al menos una pequeña cantidad de dinero del país en efectivo por lo que pudiera pasar.
Pero si llevas demasiado dinero al viaje y te sobra mucho, al volver a casa tendrás que pasar de nuevo por el banco para convertir la moneda extranjera a euros. Eso implica pagar dos veces y, por lo tanto, una pérdida considerable que podrías evitar con una buena planificación de gastos y una combinación eficiente de los medios de pago.
Además, pagar con tarjeta en el extranjero tiene otras ventajas. Si estás de viaje y necesitas dinero, puedes pedir un préstamo rápido en Azlo y conseguir hasta 300 euros al instante. No importa dónde estés, porque el dinero se ingresa directamente en tu cuenta bancaria. Por lo tanto, podrás solicitar un microcrédito en cualquier momento y desde cualquier lugar y seguir pagando incluso en el extranjero. ¡Que nada te impida disfrutar de tu viaje!