¿Te van los riesgos? Algunos inversores tienen menos miedo al riesgo que otros. Finalizamos nuestro recorrido por los diferentes tipos de inversores de los mercados financieros deteniéndonos en aquellos cuya aversión (o tolerancia) al riesgo les define.
Los tres tipos de inversores según el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir
Toda inversión tiene su riesgo, pero unas son más arriesgadas que otras. En el mercado financiero suele ocurrir que, a mayor riesgo, mayor beneficio... pero también más peligro de perder dinero. Eso es algo con lo que los inversores saben jugar muy bien.
La aversión al riesgo es la tolerancia a las pérdidas de un inversor. No obstante, también influye el tiempo, puesto que, cuanto mayor sea el plazo de la inversión, más tiempo hay recuperarse de las posibles pérdidas. En general, encontraremos tres tipos de inversores según su aversión al riesgo: conservador, moderado y agresivo.
Inversor conservador
Los inversores conservadores aceptan un nivel de riesgo muy bajo. Suelen preferir invertir en activos de renta fija, como activos de renta variable con poca volatilidad y bonos del Estado.
Inversor moderado
En el centro de la balanza están los inversores moderados, que están dispuestos a aceptar un nivel de riesgo más alto que los conservadores, pero buscando siempre cierta estabilidad en sus operaciones. Normalmente, combinan activos bursátiles con otros de renta fija para equilibrar la volatilidad de sus inversiones.
Inversor agresivo
La exposición al riesgo de los inversores agresivos es muy elevada, lo mismo que su tolerancia a las pérdidas. Su objetivo es rentabilizar sus inversiones al máximo aún con la amenaza de sufrir posibles desajustes. Estos inversores tienen la capacidad de soportar volatilidades elevadas, pero lo compensan con una cartera diversificada que les permita reducir la exposición a ciertos activos. Generalmente, se trata de inversores con mucha experiencia en los mercados financieros y conocimientos especializados, de forma que saben lo que hacen.
Y tú, ¿qué tipo de inversor serías? ¿Estarías dispuesto a asumir más o menos riesgos? Seas del tipo que seas, recuerda que puedes empezar a invertir hoy mismo con los préstamos online de Azlo. Si pides tu microcrédito ahora, podrás tener hasta 300 euros en tu bolsillo en los próximos 15 minutos. ¿A qué esperas para lanzarte al apasionante mundo de las inversiones?