Hoy es el primer viernes de octubre, el Día Mundial de la Sonrisa. Y aunque este año puede resultar algo complicado encontrar motivos para sonreír, siempre hay que intentar ver el lado bueno de las cosas, como nos decía aquella maravilla canción de los Monty Phyton. Está demostrado que sonreír es beneficioso para nuestra salud. ¿Pero cuál es el origen de este día y por qué es tan bueno (y bonito) sonreír?
El origen del Día de la Sonrisa
Tal vez el nombre Harvey Ball no te suene de nada, pero su creación es una de las más famosas de todo el mundo: la carita amarilla sonriente conocida como smiley face. Este diseño (que incluso hace un cameo en la película Forrest Gump) se convirtió en un icono internacional que ha encontrado un hueco perdurable en los emoji de todos los chats. No obstante, Ball nunca solicitó la marca comercial ni registró la patente por esta icónica imagen sonriente, y se dice que solo ganó 45 dólares por sus esfuerzos.
El caso es que corría el año 1999 cuando a Harvey Ball se le ocurrió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa el primer viernes de octubre de cada año. La finalidad de esta fecha es extender la alegría y la felicidad a través de la sonrisa, aunque fuera solo por un día. La carita sonriente no conoce de política, fronteras o religión y su idea original era que, durante un día, nosotros tampoco.
Ball falleció poco después, en 2001. No obstante, se decidió crear la Harvey Ball World Smile Fundation en su honor, la asociación que patrocina el Día Mundial de la Sonrisa. Durante este día, se dedica a realizar actividades y recaudar fondos para obras benéficas con el objetivo de expandir la alegría a personas de todo el planeta.
Que nunca falten los motivos para sonreír
La sonrisa es poderosa. De hecho, es uno de los pocos gestos innatos prácticamente universales. Es el símbolo más reconocible de buena voluntad y buen humor del mundo, y hasta se dice de ella que tiene un efecto sanador. Una simple sonrisa puede iluminar la noche más oscura. ¿Pero por qué es tan bueno sonreír? Estos son los beneficios que nos reporta sonreír, especialmente si es de corazón.
- Sonreír reduce el estrés y nos ayuda a pensar de manera más clara, sobre todo en situaciones de mucha presión.
- Es bueno para el corazón, pues disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que previene enfermedades coronarias.
- Es nuestro mejor enemigo contra el miedo, como nos enseñó la película del Studio Ghibli, Mi vecino Totoro.
- Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo.
- Favorece la aceptación social, ya que las personas que sonríen resultan más agradables para el resto, ayudándonos a construir vínculos sociales más fuertes y saludables.
- Hay estudios que indican que las personas que sonríen con más frecuencia y tienen pensamientos positivos viven más años.
- Sonreír favorece la liberación de moléculas que mejoran el sistema inmunológico.
- Nos ayuda a combatir el dolor liberando hormonas que actúan como analgésicos y aumentando nuestro umbral del dolor.
- Está demostrado que las personas que trabajan de cara al público y sonríen tienen más popularidad entre los clientes y suelen conseguir más propinas.
- Una sonrisa en una entrevista de trabajo puede ser la diferencia entre un nuevo trabajo o una oportunidad perdida.
- Es una herramienta para fomentar la empatía.
- Hacer un esfuerzo por sonreír a diario permite que nuestro cerebro produzca patrones saludables y alegres, de modo que podemos cambiar nuestra mentalidad a una más positiva.
- Sonreír es contagioso, por lo que no solo nos beneficiamos nosotros, también es bueno para los que están a nuestro alrededor.
- ¡Sonreír es gratis!