En pleno temporal de frío histórico, el precio de la electricidad se ha disparado un 27% los primeros días de este año. ¿Pero a qué se debe esta subida del precio del recibo de la luz, a quién le afecta y cómo se reflejará en nuestra factura? ¿Por cuánto nos saldrá calentar nuestro hogar este frío mes de enero?
¿A qué se debe la subida del precio de la luz de enero de 2021?
Una nevada histórica como la que ha caído en Madrid y en el centro de la península es muy bonita... el primer día. Las calles se han teñido completamente de blanco y durante algunos momentos nuestras ciudades se han convertido en parajes invernales ausentes de vehículos y plagados de muñecos de nieve.
Sin embargo, los efectos negativos del temporal Filomena ya empiezan a notarse. Lo que ayer era hermosa nieve, hoy es hielo. Muchos tejados se han hundido y empieza a caer peligrosamente nieve y hielo de los edificios. Pero, como suele decirse, las desgracias nunca vienen solas. Ahora, una ola de frío se ha adueñado de la Península Ibérica, dejando cifras de récord, llegando incluso a los 35,6º bajo cero en Vega de Liordes (León) el pasado jueves 7 de enero.
Además, esta ola de frío sin precedentes llega acompañada de una subida del 27% en el precio de la luz, algo que ha vuelto a golpear la ya maltrecha cartera de los españoles. Casi 11 millones de consumidores se van a ver afectados por este aumento súbito del precio de la electricidad, debiendo pagar hasta 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh), casi cuatro céntimos más que los 13,24 céntimos que se pagaron en el mismo periodo el año pasado, según un informe que ha elaborado Facua.
La cosa se ha complicado hoy aún más, pues este martes el precio diario de la electricidad ha vuelto a subir un 2,14%, situándose en 84,25 euros por megavatio hora (MWh). El precio máximo se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 de hoy. En plena ola de frío, el precio de la luz llegará a los 114,02 euros/MWh.
¿Pero por qué ha subido tanto la luz durante los primeros días de 2021? La razón de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista se debe a "la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío, la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas". O al menos eso nos cuenta Red Eléctrica desde su cuenta de Twitter oficial.
👉¿Por qué sube el precio de la luz?
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) January 7, 2021
📌 El precio lo marca un sistema informático que casa las ofertas a nivel europeo y en el que influyen la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío; la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas.
¿Cómo se traduce la subida del precio de la luz en la factura?
Este nuevo sablazo en el precio de la electricidad supondrá que un usuario medio pagará alrededor de 80 euros, casi un 20% más de lo que pagó por el mismo consumo en enero de 2020. Eso sí, antes de asustarnos conviene señalar que esta nueva subida del precio de la luz no afecta a todos los consumidores.
De hecho, solo se llevarán un disgusto aquellos que se hayan acogido a la tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En España hay 11 millones de clientes afectados, incluyendo a los más vulnerables, puesto que los beneficiarios del bono social tienen obligatoriamente esta tarifa.
Para saber si esta subida nos afecta o no, deberemos buscar el tipo de contrato del suministro de electricidad de nuestro hogar, instalación u oficina. Si aparecen las palabras "tarifa PVPC" o "tarifa regulada", la suerte no estará de nuestro lado. Parece que empezar el año ahorrando dinero en nuestra factura de la luz va a ser bastante complicado.