Seamos sinceros: a nadie le gusta renovar el DNI. Hay que coger cita previa, ir hasta la comisaría, pagar las tasas y, lo más engorroso de todo, hacerse una foto actual en la que no parezcamos fugados de la ley. Sin embargo, no podemos llevar cualquier foto. La foto del DNI tiene que cumplir una serie de requisitos, que pasamos a describir a continuación.
Características de la foto del DNI
Uno de los aspectos más importantes a la hora de sacar o renovar el DNI es llevar una foto en la que se nos reconozca claramente. Este retrato es el principal elemento identificador del documento nacional de identidad, por lo que ha de representar fielmente la imagen del ciudadano.
Esto implica que la imagen que llevemos puede ser rechazada por el policía o funcionario de turno si hacen confusa nuestra identificación, incluso aunque se trate de fotografías recientes. Para evitar este lío, debemos asegurarnos de llevar una foto que cumpla ciertas condiciones.
Requisitos de la fotografía del carné de identidad
El objetivo de la foto del DNI es permitir la identificación visual no confusa de su titular. Según la página web del Ministerio del Interior, la foto debe cumplir estas condiciones:
- Fotografía reciente en color.
- El fondo tiene que ser uniforme blanco y liso.
- La foto ha de haberse tomado de frente con la cabeza totalmente descubierta.
- La persona no puede llevar gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar su identificación.
- Debe mostrar claramente el óvalo de la cara, incluyendo cejas, ojos, boca, nariz y mentón.
- Imagen de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.
La regla de llevar la cabeza descubierta admite excepciones por motivos religiosos, culturales o médicos. No obstante, estas excepciones quedan sujetas a la valoración del jefe de la oficina de expedición.
Obviamente, la foto no puede estar editada ni retocada con programas informáticos como Photoshop para ocultar rasgos como lunares, calvicie, manchas de la piel, arrugas o cicatrices. Por otro lado, un consejo que suelen dar los funcionarios es que, si vamos a renovar a la vez el DNI y el pasaporte, es recomendable utilizar la misma foto en ambos documentos para evitar problemas y sospechas en los controles.
¿De qué tamaño tiene que ser la foto del DNI?
Habitualmente, el tamaño de las fotos de carné para los documentos oficiales del Estado español es de 40 × 30 milímetros. No obstante, según la web del Ministerio del Interior, la fotografía del DNI tiene que ser una foto reciente en color del rostro del solicitante de tamaño 32 × 26 milímetros.
¿Por qué pueden rechazar una foto para el DNI?
Para poder sacar o renovar el DNI, es necesario llevar una foto que reúna estos requisitos. Sin ella no podremos realizar el trámite, con los problemas que esto conlleva. Las razones por las que el funcionario puede rechazar la foto del DNI son las siguientes:
- No es una fotografía a color.
- La imagen no es de la medida indicada.
- Es una fotocopia o copia escaneada de una foto original.
- El fondo no es blanco liso.
- La foto tiene márgenes o marcos.
- Salen objetos o muebles de fondo.
- El solicitante sale con accesorios o prendas que dificultan su identificación.
El futuro de la foto del carné de identidad
El Gobierno está desarrollando el DNI 4.0. Su principal novedad es que vendrá acompañado de una aplicación que nos permitirá llevar el carné de identidad en el teléfono móvil.
Además, ya no será necesario llevar una fotografía que cumpla los requisitos recogidos anteriormente, ya que nos la harán en la propia comisaría. Los resultados pueden ser jocosos (ya sabemos qué tipo de fotos suelen sacarse con este método). Esta medida ha suscitado cierta polémica entre el sector de la fotografía, puesto que gran parte de sus ingresos vienen de hacer fotos para el DNI.