Uno no sabe lo difícil que es comprar una casa hasta que no se embarca en esa aventura. No solo se trata de tener el dinero, sino que hay que realizar montones de trámites y capear montones de impuestos y gestiones. Una de las dificultades que nos vamos a encontrar a la hora de adquirir una vivienda es la diferencia entre el valor de mercado y el valor catastral. Así que vamos a salir de dudas de una vez por todas.
Diferencias entre el valor catastral y el valor de mercado de una vivienda
Comprar una casa es un proceso realmente complicado. Sumado al hecho de que el precio de la vivienda en 2022 va a seguir subiendo, hay que lidiar con agencias inmobiliarias, papeleos y montones de gestiones. Pero, para estar preparados para afrontar todos estos trámites, tenemos que tener claro qué es el valor catastral y qué es el valor de mercado de una vivienda.
Ambos valores sirven para evaluar y tasar una propiedad inmobiliaria desde diferentes puntos de vista. ¿Pero en qué se diferencian?
El valor catastral
Según el Catastro, el valor catastral es "un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble" y se calcula aplicando los "criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores" de cada municipio. Para obtener esta valoración se tienen en cuenta las siguientes características:
- Localización del inmueble.
- Circunstancias urbanísticas que afectan al suelo.
- Aptitud para la producción.
- Las reformas.
- Uso o destino.
- El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y los impuestos.
- El carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
- Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción o equivalentes.
- Las circunstancias y valores del mercado valor del suelo.
- El valor de la construcción.
Valor de mercado de una vivienda
El valor de mercado de un inmueble es el valor que tiene en un momento determinado en condiciones normales de mercado. Se trata del precio que pactan el vendedor y el comprador. Para establecerlo, el vendedor suele tener en cuenta la relación entre oferta y demanda, además del contexto económico. Asimismo, normalmente también dispone del asesoramiento de un agente inmobiliario que le ayuda a establecer un precio realista.
Diferencias entre valor catastral y de mercado
Como regla general, el valor catastral de los inmuebles no puede superar el valor de mercado. Por otro lado, en el valor de mercado influyen las fluctuaciones del sector, las circunstancias económicas de la sociedad o la demanda en un determinado momento. Sin embargo, el valor catastral no cambia con las fluctuaciones del mercado ni por circunstancias temporales, sino que solo depende de los elementos objetivos anteriormente descritos.
Además, el valor catastral sirve para determinar el cálculo de impuestos municipales como el IBI o la plusvalía, pero el valor de mercado no influye en estos tributos. También hay que tener en cuenta que el valor catastral depende de una serie de elementos técnicos objetivos, mientras que el valor de mercado lo establece el vendedor en función de las características actuales del sector (por precio, metros cuadrados, localización, servicios...).