Hoy, como cada 1 de octubre, celebramos un día dedicado a esa bebida que cada mañana nos hace ser personas: el café. Durante el Día Internacional del Café se homenajea cada año a aquellos que participan en los diferentes procesos de elaboración: recolección, lavado, secado, clasificación, cata, consumo y, por supuesto, disfrute.
Sin embargo, este año también se está intentando poner el foco de atención sobre las dificultades que están experimentando los productores de café de todo el mundo. El problema es que durante los últimos años el rendimiento de los cultivos de café ha aumentado, lo que ha originado un excedente de producto. El resultado es que el precio del producto ha bajado, aunque eso no se ha reflejado en el bolsillo del consumidor (que, de hecho, cada vez paga más por cada taza de café).
Como consecuencia, la industria cafetera está en riesgo. Y eso es un problema para todos, ya que la Organización Internacional del Café calcula que cada día se consumen más de tres mil millones de tazas de esta bebida en todo el mundo. ¿Pero es realmente bueno chutarnos a café?
10 beneficios de beber café
El café es una bebida amarga que nos encanta. Y es la segunda bebida más consumida del mundo, situándose solo por detrás del agua. ¿Pero nos estamos metiendo al cuerpo una bebida sana? Hay varios estudios que revelan que el consumo de unas tres o cuatro tazas de café al día se asocia a una mayor longevidad y a una reducción del riesgo de padecer enfermedades. Obviamente, este dato hay que cogerlo con pinzas, pero veamos los beneficios ya demostrados del café:
- Acelera la actividad cerebral, nos ayuda a despertarnos y nos mantiene alerta.
- Nos aporta nutrientes esenciales, como vitaminas, potasio, magnesio y hasta antioxidantes.
- Aumenta nuestros niveles de adrenalina y, por lo tanto, potencia nuestro rendimiento físico.
- Es una de las pocas sustancias naturales que nos ayudan a quemar grasas y, por lo tanto, a adelgazar (si no añadimos crema, azúcar o leche, claro).
- Según un estudio de la Universidad de Harvard realizado en mujeres, disminuye el riesgo de sufrir depresión.
- Reduce las posibilidades de padecer cirrosis.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer o el párkinson) y diabetes, así como ciertos tipos de cáncer.
- Su consumo moderado se relaciona con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.
- Hay estudios que sostienen que también nos protege del deterioro de la visión y hasta de la ceguera.
- Nos ayuda a mejorar nuestra relación con nuestras amistades y compañeros de trabajo.
¿Es malo beber café?
Como suelen decirnos nuestras madres, todo en exceso es malo. Uno de los principales problemas del café es que puede ser adictivo. Y beber demasiada cafeína nos puede provocar una sobredosis. Entre las principales desventajas de tomar demasiado café se encuentran las siguientes:
- Ansiedad.
- Alteraciones del estado de ánimo.
- Irritabilidad.
- Fatiga.
- Vómitos, úlceras gástricas, cólicos, diarrea y otros problemas digestivos.
- Dolor de cabeza.
- Temblores.
- Agitación nerviosa.
- Taquicardias.
- Reducción de la fertilidad en las mujeres.
- Subidas de colesterol.
Consumir café sí. Pero con moderación, por favor.