Final feliz para Kaavan. O, al menos, dentro de lo que cabe. Conocido como el elefante deprimido o "el elefante más solitario del mundo" será liberado tras pasar 28 años encerrado y maltratado en un zoo en pésimas condiciones. La suya es una triste historia, pero por fin empieza a verse algo de luz después de tantas desdichas.
Una vida digna para los animales
Aunque los zoológicos son una pieza fundamental en la conservación animal y cumplen una importante labor educativa, resulta incómodo ver animales encerrados en espacios pequeños y fuera de su hábitat natural. Obviamente, hay diferentes tipos de zoos, pero todos hemos visto las imágenes de animales maltratados, desnutridos e infelices en zoológicos de ciertos países del mundo.
Uno de esos animales es Kaavan, un elefante macho de 35 años que, hasta hace solo unos días vivía solo en el zoológico de Islamabad (anteriormente conocido como zoológico de Marghazar), en Pakistán. El pequeño elefante fue un regalo de Sri Lanka en 1985. Llegó al zoo con siete años, donde ha pasado casi toda su vida encerrado en una jaula que no reunía las condiciones necesarias de una vida digna o sana. Tras 28 años de maltratato, una orden judicial del Tribunal Superior de Islamabad emitida el pasado mes de mayo exigía su traslado inmediato a una zona más adecuada para su cuidado.
Pero este triste elefante no ha vivido solo toda su vida. Su pareja, Saheli, llegó de Sri Lanka en 1990, pero murió de gangrena en 2012 y Kaavan se ha ahogado en soledad desde entonces. La muerte de Saheli fue un duro golpe para el animal, y fue encadenado durante tres años, hasta que la presión de las redes sociales obligó al zoo a retirar las cadenas.
El zoo de los horrores
No fue el único animal de ese zoo que protegió la justicia. También se ordenó el traslado de leones y avestruces. Sin embargo, algunos murieron poco después, probablemente por estrés y los malos tratos que recibidos por parte de sus (supuestamente) cuidadores. Por lo visto, el pasado mes de julio los cuidadores de animales locales prendieron fuego en el recinto de los leones para obligarles a entrar en sus cajas de transporte en un intento de transferencia.
Ahora, después de años de maltrato, más de 30 animales salvajes han sido rescatados, ya que el tribunal también ordenó el cierre definitivo de este zoológico debido a sus lamentables y pésimas condiciones. A veces, solo a veces, los animales ganan.
Libertad para Kaavan
Samar Khan es la veterinaria que está detrás de la liberación de Kaavan. La sanitaria se horrorizó cuando visitó el zoo de la capital pakistaní. También la cantante Cher se unió a la causa y, tras una larga batalla legal, los activistas y Kaavan por fin pueden celebrar la victoria.
A primeros de septiembre, un equipo de veterinarios le hizo un chequeo médico, el primero desde 2016. Los resultados fueron satisfactorios, aunque está muy obeso y sus patas están en terrible estado debido a las condiciones lamentables en las que vivía. Y es que Kaavan comía hasta 200 kilos de caña de azúcar al día y no recibía ningún estímulo. Sin desafíos físicos y mentales, además de triste, estaba muy aburrido. Esto explica el movimiento estereotipado que ha desarrollado, moviendo la cabeza de un lado a otro durante horas.
Los veterinarios le durmieron con tranquilizantes para trasladarle hasta una reserva natural de la selva de Camboya. Allí podrá deambular libremente y disfrutar del resto de su vida en libertad y con los cuidados que merece, que le fueron negados toda su vida.
Su recuperación será larga, porque sus heridas trascienden más allá de lo físico. De hecho, los expertos aseguran que los elefantes no deberían vivir en cautiverio, pues son animales muy sociales y complejos, caracterizándose por los vínculos que forman con otros elefantes.
En Sri Lanka, país de procedencia de Kaavan, la mayoría de los elefantes viven encadenados toda su vida. Esto limita sus movimientos y les causa lesiones. Tal vez es momento de replantearnos cómo estamos tratando a los animales, nuestros compañeros de planeta.
#SupportPakistaniAnimals: #Kaavan, the loneliest elephant in the world 🐘
— FOUR PAWS (@fourpawsint) September 5, 2020
We were asked to perform a medical examination to see whether he is fit enough for transport. Please find the results here: https://t.co/AS4MfrTSdI #IslamabadZoo pic.twitter.com/HecsHWhIP9