Ayer se celebró el Día Mundial a los Animales, una fecha para rendir homenaje a la fauna que comparte con nosotros el planeta. Los animales, en su infinita generosidad, nos ofrecen su compañía desinteresada, inundan el planeta de vida y juegan un papel esencial en el equilibrio de los ecosistemas. ¿Pero por qué se celebra este día y cuál es su origen?
El Día Mundial de los Animales, un tributo centenario a la fauna
El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre desde el año 1929. ¡Hace casi 100 años! La iniciativa partió de Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, y su objetivo original era buscar soluciones al grave problema de las especies en peligro de extinción. Y es que la tragedia de la desaparición de las especies es algo que la mano del hombre lleva muchos años causando.
¿Pero por qué el 4 de octubre? El día se escogió en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo italiano nacido en el año 1182 tenía unas ideas adelantadas a su época, puesto que decidió desprenderse de todas sus riquezas materiales para dedicarse a servir a sus semejantes, pero también a todos los animales. De hecho, los consideraba hijos de Dios y se refería a ellos como "hermanos".
Tal fue su devoción que el papa Juan Pablo II le declaró en 1980 patrono de los animales y de los ecologistas. De este santo aprendimos que es fundamental que la humanidad comprenda cuál es su lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está íntimamente relacionado con el bienestar de los todos animales y del medioambiente, así como con el equilibrio de los ecosistemas.
El ciclo de la vida
El 15 de octubre de 1978 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Animal. En esta declaración se establece que todo animal posee derechos. Por ejemplo, tienen derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas, a no ser sometidos a sufrimientos o vejaciones y la preservación de su hábitat.
El Día Mundial de los Animales es una jornada para promover la acepción y el respeto a los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. Y todo comienza por respetar el hábitat de los animales salvajes para evitar la desaparición de las especies, pero también se han de controlar las colonias de animales callejeros en zonas urbanas, entre otras muchas cosas.
El planeta no es solo de los seres humanos, y por eso el Día Mundial de los Animales nos brinda una ocasión excelente para sensibilizar y concienciar a las personas acerca de nuestro papel en la conservación de los ecosistemas. Al fin y al cabo, los animales no pueden utilizar sus cuentas de Twitter para hacerse oír y reclamar sus derechos. Y es que, como nos enseñó Mufasa en la película de Disney El Rey León, todos formamos parte del ciclo de la vida.