Arroz con leche, carrot cake, brownie, bizcocho casero, tarta de queso, fruta... ¿cuál es tu favorito? El postre es una de las mejores partes de la comida, ese broche de oro para terminar almuerzos y cenas con una nota dulce o ligera. Hoy, 14 de octubre, celebramos el Día Mundial del Postre recopilando algunas recetas sencillas para elaborar postres fáciles y rápidos en casa.
Postres caseros fáciles y económicos
Ally, la protagonista de la película Recuérdame, se pregunta por qué hay que esperar a terminar de comer para deleitarnos con un postre. Su filosofía de vida es comenzar por el postre. ¿Y se muere mientras se come el primero? ¡Moriría sin comer lo que más le apetecía de la cena! Así de maravillosos son los postres. Y es que, como dicen nuestras madres, a nadie le amarga un dulce.
El 14 de octubre se celebra una de las jornadas más dulces del año: el Día Mundial del Postre. ¿Hay algo más bonito y delicioso que celebrar este día con un riquísimo postre? Pues sí: celebrarlo con uno de los sencillos postres caseros que te proponemos a continuación.
1. Tarta de queso sin horno
La tarta de queso sin horno es un clásico entre los clásicos. No solo es fácil y rápida de hacer, sino que, además, el resultado es delicioso. Para hacerla necesitamos queso crema, nata para montar, azúcar y mermelada o gelatina para decorar. Además, también lleva una suculenta base hecha con galletas machacadas y mantequilla. ¡No es la opción más sana, pero algún capricho hay que darse de vez en cuando!
2. Arroz con leche
El arroz con leche es uno de los postres caseros típicos de todos los hogares españoles. Es fácil de hacer, requiere pocos ingredientes y el resultado es exquisito. Para elaborar este plato obviamente necesitaremos arroz y leche, pero también azúcar, canela y la piel de un limón y una naranja. Y también hay quien echa un trocito de mantequilla. Lo bueno de esta receta es que admite todo tipo de variaciones, pudiendo quedar más cremosa o más líquida. Y, al prepararla en casa, podemos decidir la cantidad de azúcar que queremos añadir.
3. Bizcochos caseros
Uno de los postres más sencillos, ricos y sanos que podemos preparar en casa es el clásico bizcocho de aceite. Lleva ingredientes tan básicos como harina, huevos, azúcar, levadura, aceite y yogur de limón. Además, es una receta muy versátil que admite montones de variaciones. De esta forma, podemos añadir trocitos de manzana, nueces, calabacín, zanahoria rallada, pasas... Un consejo: un poquito de esencia de vainilla le da un toque increíble.
4. Trufas de chocolate
El chocolate es uno de los ingredientes estrella para elaborar dulces y postres. Es un producto muy versátil que nos permite preparar tartas, pasteles, galletas, bizcochos, salsas... Uno de los postres que levanta pasiones entre los verdaderos chocolateros son las trufas de chocolate. Para hacerlas solo necesitamos nata para montar, mantequilla, chocolate y la cobertura que más nos guste.
5. Flan de huevo
El flan es uno de esos postres perfectos para todas las ocasiones. ¡Y encima es muy fácil de hacer! El flan de huevo tradicional lleva muy pocos ingredientes: huevos, leche, azúcar y vainilla. Y no nos olvidemos de la cobertura de caramelo casera. Los flanes industriales están muy buenos, pero no tienen ni punto de comparación con los exquisitos flanes caseros.
6. Macedonia de frutas
Un clásico de los postres es la macedonia de frutas. No solo es sana (especialmente si no añadimos azúcar), es que además está muy rica. Una de sus principales ventajas es que admite todo tipo de frutas, por lo que puede ser una opción ideal para evitar que derrochemos las piezas que se van a estropear. Asimismo, podemos coronar este postre con zumo, y hay quien echa un chorrito de licor o de anís.
7. Natillas caseras
¿Las natillas te traen recuerdos de la infancia? Las madres y abuelas españolas han sido tradicionalmente expertas en el noble arte de hacer natillas caseras decoradas con una galleta María. La fórmula mágica se compone por leche, una vaina de vainilla, canela en rama, azúcar, limón y yemas de huevo. Eso sí: ¡recuerda no beber agua después de tomarte un tazón de natillas!
8. Nueces con nata y miel
Se dice que en la sencillez está el gusto. Y es que hay pocos postres tan sencillos, ricos y sabrosos como este. Un poco de nata montada, nueces y un chorrito de miel. ¡Delicioso!
9. Gelatina con frutas
La gelatina es un postre excelente, ya que no contiene ninguna grasa o carbohidratos. Es proteína pura de bajo valor energético y tiene una gran cantidad de agua. Hay montones de sabores y a los niños les encanta. Además, es muy fácil de preparar: solo hay que hervir agua, echar los polvitos y disfrutar. Y, si queremos, podemos añadir trocitos de fruta cuando la textura empiece a espesarse.