¿Sabías que, aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta, en algunas ocasiones el esfuerzo merece la pena? Vamos a ver cuándo compensa entregar la declaración sin tener la obligación de hacerlo.
Cuándo compensa presentar la declaración de la renta sin estar obligado
Ya ha comenzado la campaña de la declaración de la renta de 2023 y todos los contribuyentes están llamados a ajustar sus cuentas con el fisco. Sin embargo, las personas que cumplen ciertos requisitos no están obligadas a presentar la declaración de la renta. Pero eso no significa que no puedan hacerlo. Y, de hecho, en algunas ocasiones compensa.
Una vez hayamos comprobado que nuestros datos fiscales recogidos por la Agencia Tributaria son correctos, deberemos revisar y editar el borrador. A continuación, en la vista previa podremos ver si el contribuyente está obligado o no a presentar la declaración y el resultado de la misma.
Obviamente, si el resultado sale a devolver, la presentación voluntaria de la declaración sale a cuenta, ya que el contribuyente puede obtener devoluciones de hasta 300 euros. En este sentido, el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas recomienda revisar en cada caso si la cuota a pagar del IRPF es inferior a la de la retención aplicada. Si es así, conviene presentar la declaración para recibir el dinero.
¿Por qué ocurre esto?
La razón detrás de estos ajustes está en las deflactaciones, la bajada de tipos y las modificaciones de los mínimos personales y familiares que han introducido las comunidades autónomas durante el año 2022 para aliviar a los contribuyentes frente a la inflación disparada del ejercicio. En principio, a estos ciudadanos se les aplica una retención mayor correspondiente a la tarifa estatal, pero las cuantías se ajustan a la baja con las normas tributarias autónomas.
Evidentemente, si no estás obligado a presentar la declaración y te sale a pagar, estás en tu derecho de no entregar el modelo 100. Pero si aun así quieres presentar el documento por el motivo que sea, en Azlo puedes pedir mini préstamos online de hasta 300 euros para conseguir dinero al instante. Solicita tu préstamo ahora para recibir tu dinero en menos de 15 minutos sin líos, sin papeleos y sin letra pequeña.