Se acerca inexorablemente la fecha en la que todos los contribuyentes debemos presentar nuestra declaración anual de la renta. El primer paso es solicitar el borrador. Existen tres formas de conseguir el borrador de la declaración de la renta, aunque la más sencilla es acudir al número de referencia. ¿De dónde se saca?
Cómo obtener el borrador de la declaración de la renta con el número de referencia
El próximo 6 de abril comienza la campaña de la renta 2021/2022. A partir de este día, la Agencia Tributaria da casi tres meses a los contribuyentes para ajustar las cuentas en lo que al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se refiere.
El primer paso para presentar nuestra declaración de impuestos es solicitar el borrador que nos facilita Hacienda. Hay tres maneras de conseguirlo:
- Utilizando el certificado digital.
- Accediendo a través del sistema Cl@ve.
- Introduciendo el número de referencia.
¿Pero qué es el número de referencia y cómo podemos obtenerlo? Según la Agencia Tributaria, el número de referencia de la declaración de la renta es un "sistema de autenticación e identificación para personas físicas", que nos permite "realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de renta".
¿Cómo se obtiene el número de referencia?
El número de referencia se obtiene con la casilla 505 de la declaración que entregamos el año anterior, independientemente de que fuera una declaración individual o conjunta. Obviamente, nos tocará consultar la declaración del ejercicio anterior. Una vez tengamos este dato, Hacienda nos permite conseguir el número de referencia de dos formas: a través de la página web oficial o a través de la app móvil de la AEAT.
Según Hacienda, es mejor recurrir a la app móvil, aunque lo más habitual es utilizar la página web. En este último caso, habrá que seguir estos pasos:
- Buscar el apartado de la página web que nos lleve hasta el apartado "Obtén tu número de referencia" o pinchar directamente en este enlace.
- Introducir el DNI o NIE y su fecha de validez o número de soporte.
- Hacer clic en "Obtener referencia con casilla 505".
La interfaz nos pedirá a continuación que pongamos el resultado la famosa casilla 505, que es la correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen. ¿Pero qué pasa si el año anterior no presentamos la declaración o el resultado fue 0? En ese caso, se nos pedirán las últimas cinco cifras del IBAN de la cuenta bancaria.
Por último, ya solo nos queda introducir el número correspondiente y hacer clic en el botón "Obtener referencia". El número de referencia es un código compuesto por seis caracteres que está asociado al DNI o NIE. Es recomendable guardar este número a buen recaudo, pues lo necesitaremos para realizar todos los trámites de la declaración de la renta de la campaña 2021/2022.