Hoy es el pistoletazo de salida de la temida campaña de la renta. ¿Pero sabes ya cómo tienes que entregar tu declaración de la renta?
Campaña de la renta 2023: Pasos para entregar tu declaración de la renta
Hoy es 11 de abril, la fecha de inicio de la campaña de la declaración de la renta de 2023. A partir de hoy todos los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la declaración y comprobar sus datos fiscales para ajustar sus cuentas con el fisco. Aunque para muchos contribuyentes el trámite es tan simple como confirmar el borrador, otros tienen que revisar sus finanzas del ejercicio anterior, buscar referencias catastrales y rebuscar el apartado correcto entre un mar de casillas que parece no terminar nunca.
Para entregar la declaración de la renta primero tenemos que informarnos acerca de diferentes aspectos. La Agencia Tributaria destaca especialmente las siguientes gestiones:
- Comprobar si tienes la obligación de presentar la declaración de la renta.
- Comprobar si es mejor hacer la declaración individual o conjunta.
- Obtener los datos fiscales.
- Escoger uno de los sistemas de identificación online admitidos (Cl@ve PIN, número de referencia, certificado electrónico o DNIe).
- Preparar la declaración de la renta de un familiar fallecido durante el año anterior.
- Comprobar los regímenes fiscales especiales (régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español y régimen fiscal opcional para contribuyentes personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea).
¿Qué opciones tengo para presentar la declaración de la renta?
En la actualidad solo se puede presentar la declaración de la renta por internet. Sin embargo, este trámite entraña una elevada complejidad, y por ello la AEAT ayuda a los contribuyentes a través de diferentes métodos.
Para empezar, en la propia página web de Hacienda aparece un botón para hacer una llamada telefónica online para preguntar dudas simples. Si nuestro problema es más complejo, podemos pedir cita para presentar la declaración por teléfono. Por último, siempre nos queda la posibilidad de pedir cita previa para presentarla de manera presencial en las oficinas de la AEAT con ayuda de un agente de manera gratuita.
También se puede acudir a una gestoría privada. Pero ese servicio ya sí que hay que pagarlo, obviamente.
Pasos para entregar la declaración de la renta
Aunque los pasos para hacer y entregar la declaración de la renta cambian de un contribuyente a otro, por lo general podemos dividir el proceso en cuatro pasos. Son los siguientes:
- Accede a la página web de la Agencia Tributaria. En la sede electrónica hay que buscar el apartado "Renta 2022" (siempre se hace la declaración del año anterior). Desde aquí podremos ver los datos fiscales, conseguir el número de referencia y pedir cita previa, entre otras cosas. Para empezar el trámite hay que ir a "Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)".
- Identifícate y accede al borrador. Es válido cualquiera de las cuatro opciones de identificación anteriormente descritas.
- Accede a tus datos personales. Si los datos recogidos por la AEAT son incorrectos o incompletos, hay que modificar el borrador introduciendo la información pertinente. Este es el paso más complicado de todos.
- Presenta tu declaración. Una vez completada la declaración, debemos comprobar si existen errores. Por último, solo queda añadir el IBAN o la forma de pago (si sale a pagar), firmar la declaración y enviarla. Si lo hemos hecho todo bien, se generará automáticamente un PDF descargable.
Otro detalle: si tu declaración sale a ingresar, tienes la opción de dividir el pago en dos plazos. De hecho, el pago fraccionado es la opción que sale por defecto. Además, también puedes solicitar un préstamo online ahora mismo para conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos y saldar cuanto antes tus deudas con Hacienda para que te puedas olvidar del asunto. Al menos hasta el año que viene.