Movernos con nuestro coche por las ciudades es cada vez más complicado. A las limitaciones de tráfico y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se une ahora un peaje que parece que va a empezar a aplicarse antes de lo previsto. ¿Qué se sabe hasta el momento del nuevo peaje urbano para circular por las ciudades?
¿Tendremos que pagar por meternos por el centro de las ciudades con el coche?
Antes de meterse por el centro de poblaciones como Madrid con un vehículo privado hay que estudiar todo un manual de normas, restricciones, límites y horarios. Pero ahora además circular por las ciudades con un vehículo privado nos va a salir más caro, pues pronto se va a aprobar un nuevo peaje urbano.
Así se estipula en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Su entrada en vigor estaba prevista para el año 2023, pero ahora el Gobierno pretende aprobarla este mismo año.
El objetivo es reducir la contaminación, desincentivar el uso del vehículo privado en la ciudad y reducir el volumen del tráfico. No obstante, como suele ocurrir cuando se toca el bolsillo de los contribuyentes, no es una medida precisamente popular. Especialmente si se une al polémico peaje para usar las autovías en España.
¿Qué sabemos hasta el momento del peaje urbano para circular por el centro de las ciudades?
Aún no se sabe demasiado del peaje urbano para circular por el centro de las ciudades. No obstante, los municipios tendrán la posibilidad de establecer sus propias tasas para que los vehículos entren en sus ZBE. Según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, los ayuntamientos serán los encargados de aplicar o activar la tasa.
Lo que no ha trascendido es la cuantía del peaje urbano (aunque se habla de cuatro euros diarios) ni su funcionamiento, pero previsiblemente se entiende que los coches más ecológicos quedarán exentos del pago, así como los vehículos de alta ocupación, los destinados al transporte público o los de personas con movilidad reducida. Por otro lado, también se desconoce cómo serán las ZBE de cada ciudad.
Ahora bien, según lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a partir de 2023 es obligatorio establecer ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes y también para las localidades de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminantes permitidos. Pero eso no significa que el resto de municipios no puedan crear ZBE si lo consideran oportuno.