El inicio de la campaña de la renta está cerca y cada día nos van surgiendo más dudas. Una de las preguntas que muchos se hacen este año es cómo hacer su declaración de la renta si tienen criptomonedas. Veamos qué dice Hacienda y qué hay que tener en cuenta.
Cómo hacer la declaración de la renta si tienes criptomonedas
El próximo 11 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta de 2023. Aunque ya hemos abordado muchas preguntas frecuentes que se hacen los contribuyentes (por ejemplo, cómo consultar la declaración de la renta de otros años o cómo consultar los datos fiscales) la introducción de las monedas digitales en nuestra cartera financiera es relativamente nueva.
¿Hay que declarar las criptomonedas en la declaración de la renta? ¿Existe algún límite? ¿En qué apartado se incluyen? Vayamos paso a paso...
¿Qué consideración tienen las criptomonedas en la declaración de la renta?
Según la Consulta Vinculante V0975-22, de 4 de mayo de 2022 de la Subdirección General de Operaciones Financieras, las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas en las transmisiones de las monedas virtuales a cambio de dinero son renta del ahorro y tienen que declararse en el IRPF. Para Hacienda, se trata de rendimientos del capital mobiliario.
¿Hay que declarar las ganancias y las pérdidas?
Las criptomonedas se rigen por el tratamiento habitual de las ganancias y pérdidas patrimoniales originadas por la transmisión. Es decir, que en la declaración de la renta hay que reflejar las inversiones si han generado una renta, pero también las pérdidas, el staking (como rendimiento del capital mobiliario) y airdrop (como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión).
Según la mencionada consulta, los incrementos o disminuciones patrimoniales tienen que calcularse de forma independiente para cada tipo de criptomoneda convertida en euros o dinero fiduciario. Es decir, que el asunto es bastante peliagudo y complicado.
¿Dónde hay que meterlas?
Las criptomonedas se declaran en su propio apartado del modelo 100 desde la anterior campaña de la renta.
¿Cómo se calcula el importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales?
Según indica el Ministerio de hacienda, el importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales referidas a las criptomonedas es la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión. Si se registran pérdidas, el contribuyente puede compensarlas en los cuatro ejercicios siguientes.
¿Y si mis ganancias son escasas?
Si tus ingresos brutos relativos al minado de criptomonedas son menos a 1.000 euros, en principio no tendrás que pagar nada. Pero si ganas dinero con las criptomonedas tendrás que abonar un 19% de IRPF por los primeros 12.450€ ganados. A partir de ahí, se aplica un sistema de tramos.
En resumen...
Si tienes criptomonedas, lo más recomendable es que recurras a un asesor financiero o que pidas cita en la Agencia Tributaria para que un profesional te guíe a la hora de incluir los activos en tu declaración de la renta. Y recuerda que, si te sale a pagar, puedes conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos si pides ahora mismo tu préstamo rápido online.