La campaña de la renta 2020-2021 arrancó la semana pasada, y estos días nos asaltan todo tipo de dudas. La legislación tributaria es bastante enrevesada y por eso es habitual que tengamos problemas para presentar nuestra declaración de la renta. A lo largo de la campaña estamos contestado las preguntas más comunes de los contribuyentes. Hoy vamos a dar respuesta a una duda habitual que afecta a las personas mayores: ¿tributan o no las ganancias por transmisiones patrimoniales realizadas por los mayores de 65 años?
La tributación de las ganancias patrimoniales de los mayores de 65 años
Las personas mayores de 65 años pueden beneficiarse de ciertas ventajas fiscales. Una de ellas es la tributación de las ganancias patrimoniales.
De hecho, la posible ganancia obtenida por la transmisión de elementos patrimoniales realizada por mayores de 65 años no tributa si el importe total generado se destina a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor de un máximo de 240.000 euros en un plazo de seis meses. En todo caso, los contribuyentes mayores de 65 años no tienen que tributar por las ganancias que consigan cuando transmitan su vivienda habitual.
¿Pero qué ocurre en el caso de que se trate de una transmisión de bienes de bienes gananciales por matrimonios en los que solo uno de los miembros ha cumplido los 65 años? En ese supuesto solo quedará exenta la mitad de la plusvalía.
A efectos de la declaración de la renta de 2020 (la que debemos presentar este año), hay que tener en cuenta una excepción. Y es que, a la hora de contar el plazo de seis meses para la constitución de la renta vitalicia, el cómputo quedó paralizado durante el primer estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020. El total es de 78 días.
Sea como sea, si te sale a pagar en la declaración de la renta, recuerda que en AZLO puedes conseguir hasta 300 euros con nuestros microcréditos rápidos. En 15 minutos puedes tener el dinero en tu cuenta. Solo hay que enviar el formulario desde la calculadora de préstamos. Sin preguntas, sin papeleo y sin letra pequeña. Disfruta de ese respiro que tanto te mereces. ¡Solicita tu préstamo ahora!