Los pagos instantáneos nos han cambiado la vida desde hace un par de años. Con Bizum a la cabeza, este nuevo sistema de transferencias nos permite enviar y recibir dinero de manera sencilla, rápida y segura en solo unos segundos. Las transferencias se realizan a través de una cuenta bancaria, siendo la entidad la encargada de autentificar a los usuarios y verificar el envío de dinero. Sin embargo, Bizum también tiene sus límites. ¿Cuáles son estos límites y cuándo hay que declarar a Hacienda los bizums?
Los límites de Bizum
Aunque Bizum proporciona a sus más de 22 millones de usuarios una gran libertad a la hora de realizar transferencias electrónicas al instante, la plataforma no está exenta de limitaciones. Las condiciones del servicio cambiaron en el verano de 2021. Desde entonces, el número de transferencias que podemos recibir al mes es de 60 (antes era de 150).
No obstante, podemos enviar dinero todas las veces que queramos. Por otro lado, las transferencias van de 0,50 euros hasta 1.000 euros, con un máximo de 2.000 euros al día y 5.000 euros al mes. Ahora bien, las cantidades dependen de cada entidad, por lo que pueden variar ligeramente de un banco a otro.
Y ojo con las bromas al escribir los conceptos de estos movimientos: los bancos los leen y podrían llamarnos si detectan algo raro.
¿Es obligatorio declarar a Hacienda los bizums?
Como las transferencias que se realizan a través de Bizum pasan por el banco, están sujetas a controles y revisiones. Y, por supuesto, no se libran de la lupa de la Agencia Tributaria. No obstante, en principio podemos recibir hasta 9.999 euros en bizums sin declarar a Hacienda.
Según la Ley General Tributaria, las transferencias que superen los 10.000 euros tienen que declararse en la declaración de la renta. La multa por incumplir este requisito va desde los 600 euros hasta el 50% del valor de la cantidad enviada (una cifra nada desdeñable que te ayudamos a financiar con los préstamos online de Azlo de hasta 300 euros).
La razón de esta medida no es otra que evitar el fraude fiscal. En concreto, está pensada para que las tiendas online y los autónomos no abusen de este medio de pago y no declaren sus ingresos. Es más, si se utiliza Bizum con fines comerciales o profesionales, sí que habría que declarar todas las transferencias, independientemente de su valor.