Ahora que estamos en plena campaña de la renta, nos surgen muchas dudas. Una de las más habituales es: ¿qué vías existen para presentar la declaración de la renta? Pues hay tres formas: por internet, por teléfono y presencial. Veamos cómo formalizar el papeleo.
Cómo presentar la declaración de la renta
Ya han pasado tres semanas desde que arrancó la campaña de la renta 2021/2022 y gran parte de los contribuyentes ya han cumplido sus obligaciones con Hacienda. Muchos de los que no han presentado su declaración son aquellos que no se aclaran con la Agencia Tributaria y con las complicadas casillas del modelo 100. Pero aún tienen un as bajo la manga, pues la presentación se puede realizar a través de tres vías.
Presentación online
Si el contribuyente considera que los datos fiscales y el borrador son correctos, lo más fácil y rápido es presentar la declaración de manera telemática. Para ello necesitaremos acceder a Renta Web (el heredero del mítico programa PADRE) con algún sistema de identificación, como un certificado digital, usuario de sistema Cl@ve o el número de referencia.
Una vez dentro del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la página web oficial de la Agencia Tributaria, "solo" nos queda comprobar que todos los datos sean correctos e introducir los que faltan. En la última página podremos revisar si la declaración de la renta nos sale a pagar o a devolver. Por último, hay que confirmar que no haya errores, introducir los datos bancarios, firmar, enviar y cruzar los dedos para que todo esté bien y Hacienda no nos haga una paralela.
Conviene recordar que la página web de Hacienda cuenta con un asistente telefónico. Si pulsamos el icono flotante que aparece en la esquina inferior derecha, podremos comunicarnos con un agente por vía telefónica a través de internet totalmente gratis.
Presentación por teléfono
Si aun así no nos aclaramos, nos queda el comodín de la llamada. Se puede confirmar el borrador mediante llamada telefónica, pero es necesario pedir una cita previa a partir del 3 de mayo. Podemos presentar la declaración por teléfono a partir del 5 de mayo.
Los teléfonos para pedir la cita previa son 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (teléfonos automáticos) o los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (atención personal). No obstante, también se puede pedir la cita por internet.
Ojo, porque también vamos a necesitar verificar nuestros datos y el número de referencia. Además, la vía telefónica no vale para confirmar el borrador si el resultado sale a ingresar y el contribuyente no elige la domiciliación bancaria.
Presentación presencial
En última instancia siempre nos queda pedir cita para la presentación presencial a partir del 26 de mayo, ya sea por internet o llamado a los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44. Las citas para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta de manera presencial se dan del 1 al 29 de junio.
Es necesario acudir a la cita con la correspondiente documentación, incluyendo las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad y en los que se viva de alquiler. Y, en igual que en el caso de la presentación por vía telefónica, esta opción no sirve cuando el resultado sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria.