Los autónomos no lo tienen fácil, pero al menos pueden deducir parte de sus gastos para pagar menos impuestos. ¿Pero qué gastos se puede desgravar un particular en la declaración de la renta sin ser autónomo?
9 gastos que te puedes desgravar en la declaración de la renta
La campaña de la renta 2021/2022 comenzó hace ya tres semanas y gran parte de los contribuyentes ya han hecho sus deberes. Pero si tú todavía no has cumplido con tu obligación de presentar la declaración de la renta, te ayudamos a ahorrar dinero con una lista de gastos que te puedes desgravar. Se trata de facturas generales, al margen de los gastos que pueden deducir los autónomos por su régimen laboral.
Ojo, porque son deducciones autonómicas. Es decir, que estas deducciones (y su cuantía) varían en función del lugar de la residencia habitual del contribuyente. La lista completa de deducciones autonómicas de la cuota se recogen en el Manual práctico de la Renta 2021. Pero, en general, destacan las siguientes.
1. Gastos de material escolar y actividades extraescolares
Aragón y Asturias otorgan deducciones en gastos de material escolar y libros de texto, mientras que Castilla-La Mancha y las Islas Baleares también incluyen la enseñanza de idiomas. También hay deducciones en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
2. Gastos de guardería
Hay diez comunidades autónomas que permiten deducirse los gastos de guardería: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia. Además, Cantabria y la Rioja ofrecen mayores deducciones para las personas que residen en municipios con riesgo de despoblación o pequeños municipios.
3. Gastos de acceso a internet
Galicia regula una deducción para los gastos por cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet. Por su parte, La Rioja tiene una deducción para el acceso a internet de los jóvenes emancipados, y las cuantías son mayores para los contribuyentes que son unidades monoparentales o los que viven en pequeños municipios.
4. Gastos por enfermedad
En las Islas Canarias y en Cantabria se establecen deducciones por los gastos por enfermedades, embarazo y nacimiento de hijos, salud dental, accidentes e invalidez. Por su parte, en Canarias hay una deducción extra para las personas afectadas por el volcán de La Palma.
5. Gastos por la compra de vehículos eléctricos y bicicletas
Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja dan deducciones por los gastos en la compra de bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal, vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables. Asimismo, en la Comunidad Valenciana y en La Rioja también se incluyen las bicicletas tradicionales.
6. Gastos por transporte público
Asturias establece esta deducción para los gastos de transporte público abonados por las personas que viven en zonas rurales en riesgo de despoblación.
7. Gastos por suministros
La Rioja regula una deducción al suministro de luz y gas para los jóvenes emancipados. Si se trata de pequeños municipios o unidades monoparentales, la deducción es mayor.
8. Gastos de defensa jurídica
Andalucía ofrece esta deducción para los gastos derivados de la relación laboral en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades.
9. Gastos culturales
Esta deducción la ofrece la Comunidad Valenciana y cubre los gastos por abonos culturales en las entidades que tengan un convenio con la Generalitat.