Ahora que estamos en plena campaña de la renta, nos surgen muchas dudas en este sentido. Hacienda quiere saber todos los movimientos económicos que hemos hecho a lo largo del ejercicio anterior. ¿Pero es necesario incluir en la declaración de la renta las ventas que hacemos en plataformas de segunda mano, como Wallapop o Vinted?
¿Se tienen que poner las ventas en Wallapop o Vinted en la declaración de la renta?
La campaña de la renta 2021/2022 comenzó el pasado 6 de abril, pero aún hay muchos contribuyentes que no han presentado su declaración. Y es que entenderse con el modelo 100 no es fácil, especialmente cuando nos surgen dudas relativas a las tecnologías más modernas. De hecho, este año se ha incluido por primera vez una casilla especial para las criptomonedas.
¿Pero qué ocurre con las ventas que realizamos en plataformas de segunda mano, como Wallapop? ¿También hay que comunicar estas operaciones a Hacienda? Pues sí, pero solo en determinadas circunstancias.
Las plataformas de compraventa online se han hecho un hueco rápidamente en el mercado. Obviamente, Hacienda no ha tardado en poner su punto de mira en estas transacciones entre particulares, especialmente en un escenario económico en el que los movimientos de dinero están más vigilados que nunca, tanto los que se hacen en efectivo como mediante transferencias.
Al igual que ocurre con otro tipo de operaciones, la compraventa de artículos por internet o apps móviles implica pagar impuestos. Pero, ojo, porque solo tendrán que tributar por el IRPF aquellos usuarios que han obtenido un beneficio económico. Es decir, que solo hay que pagar impuestos si el importe de venta es superior al de la compra original, algo que no suele ser habitual en estas plataformas.
En palabras más sencillas: solo nos tocará declarar la transacción y pagar impuestos si nos lucramos con la venta.
¿Cómo tributan estas ventas por internet?
Normalmente, los productos expuestos las plataformas como Vinted o Wallapop se venden por un precio inferior al de compra. Pero si el producto se vende por un precio superior, Hacienda entiende que hay una ganancia patrimonial y se debe incluir en la base imponible del ahorro.
Por ejemplo, si un usuario pone a la venta una espada de coleccionista que originalmente tenía un coste de 600 euros y la vende por 950 euros en Wallapop, tendrá que pagar un 19% de impuestos por los 350 euros que ha ganado con la operación.
Recuerda que, si ya has presentado tu declaración y te sale a pagar, en AZLO te ayudamos con nuestros préstamos rápidos online. Hasta 300 euros podrán estar en tu bolsillo en los próximos 15 minutos si envías ahora tu solicitud.