Muchos españoles sueñan con la jubilación. Esta época se suele asociar con el fin de los madrugones, los viajes, dar de comer a las palomas en el parque, contemplar las obras de la calle y con un merecido descanso tras muchos años de duro trabajo. ¿Pero de qué edad estamos hablando? Vamos a ver a qué edad nos podemos jubilar legalmente con derecho a pensión.
¿Cuál es la edad de jubilación legal en España?
Obviamente, todas las personas pueden jubilarse cuando quieran. Basta con retirarse y no volver a trabajar. Pero necesitaremos dinero para vivir. Si queremos jubilarnos legalmente cobrando una pensión contributiva, tendremos que esperar a cumplir cierta edad y determinados requisitos.
El problema es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (más conocido como la hucha de las pensiones) está bajo mínimos, lo que implica que habrá que hacer reformas a corto plazo en el sistema de pensiones. Entre otras cosas, una de las medidas es retrasar la edad de jubilación, algo que ya está aplicando.
Hasta ahora, la edad legal de jubilación se establecía en los 65 años. No obstante, esta edad ha ido subiendo poco a poco desde 2013. A partir de 2027 habrá dos edades de jubilación:
- 65 años para los trabajadores que han cotizado más de 38 años y seis meses.
- 67 años para el resto de trabajadores que no han llegado a esa cifra.
No obstante, aquellos que lo deseen podrán seguir trabajando más allá de esa edad, aunque eso no significa que su pensión vaya a ser más alta. Todo esto no es nuevo, pues ya viene coleando desde la reforma de las pensiones aprobada en 2011.
De esta forma, se establecía un régimen progresivo para aumentar de año en año la edad de jubilación para pasar de 65 a 67 años. Pero, además de la edad, también tenemos que tener en cuenta la vida laboral, puesto que el mínimo de años cotizados también pasará a ser de 37 años a 38 años y seis meses en 2027. Por lo tanto, la edad a la que cada trabajador se puede jubilar queda de la siguiente manera:
¿Se puede adelantar la edad de jubilación?
Como decíamos al principio, nos podemos jubilar a la edad que queramos. Sin embargo, si nos queremos retirar cobrando una pensión en condiciones normales, tendremos que esperar a la edad legal. En todo caso, el periodo mínimo de cotización genérico para los trabajadores es de 15 años desde 2010.
Además, retirarse antes de la edad establecida por la ley implica una penalización económica. Es decir, si optamos por la jubilación anticipada, se aplicará un coeficiente reductor, que varía en función del tiempo cotizado y de si la jubilación anticipada es voluntaria o involuntaria.
No obstante, existen ciertas excepciones. La edad mínima de jubilación puede ser rebajada o anticipada para trabajadores en ciertos supuestos especiales. Por ejemplo, los mineros, los bomberos o los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
Sea como sea, parece claro que cada vez es más recomendable hacerse un plan de pensiones. Y luego ya cruzaremos los dedos mientras esperamos cobrar la pensión y soñamos con esa jubilación que parece no llegar nunca.