Cada vez es menos habitual, pero en la generación de nuestros padres o de nuestros abuelos, el hombre de la pareja solía ocuparse de trabajar en una empresa mientras que la mujer se convertía en ama de casa para dedicarse a "sus labores". Ahora bien, ¿los amos y las amas de casa tienen derecho a cobrar una pensión?
Los requisitos de la pensión no contributiva para los amos y las amas de casa
Hay muchas mujeres y algunos hombres que han dedicado su vida al ámbito familiar, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar del hogar, organizar la economía doméstica y criar a los hijos. Muchas de estas personas trabajaban antes de casarse, pero se vieron obligadas a dejar de lado su vida laboral para dedicarse a cuidar de su familia.
Sin embargo, al no haber cotizado nunca a la Seguridad Social o no haber cotizado lo suficiente, no tienen derecho a una pensión contributiva cuando cumplen la edad de jubilación. ¿Pero tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva? Sí, pero solo en ciertos casos.
Como ya vimos, los amos y las amas de casa pueden solicitar una pensión no contributiva cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad después de cumplir la edad de jubilación legal. Esta pensión no contributiva para los amos y las amas de casa en estado de necesidad sirve para cubrir sus necesidades básicas. Además de la prestación económica, esa ayuda también incluye servicios sociales complementarios y asistencia médico-farmacéutica gratuita.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder cobrar una pensión no contributiva, los amos y las amas de casa deben reunir una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Tener 65 años o más.
- Vivir en España.
- Haber residido en España al menos diez años entre los 16 años y la fecha de la solicitud. Además, al menos dos de estos diez años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Percibir rentas o ingresos inferiores a 5.639,20 euros anuales si viven solas. Esta cifra depende del resto de miembros de la unidad familiar y de sus rentas.
- Estar en estado de necesidad.
Asimismo, los amos y las amas de casa con más de 45 años y menos de 65 tienen otras opciones. De esta forma, podrán solicitar el ingreso mínimo vital (IMV) o la renta activa de inserción (RAI).
¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas para los amos y las amas de casa en 2021?
Según los datos del IMSERSO, la cuantía máxima de la pensión no contributiva en 2021 es de 402,80 euros mensuales en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias, es decir, 5.639,20 euros al año. Por otro lado, la cuantía mínima es de 100,70 euros mensuales, lo que suma 1.409,80 euros anuales.