Los precios de la vivienda son una locura, tanto en lo que se refiere a la compra como al alquiler. En los últimos tiempos han surgido propuestas para regular los precios con más o menos éxito. Una de ellas ha sido la limitación de los precios en el mercado del alquiler de Barcelona. Analizamos cómo ha funcionado esta medida después de un año en funcionamiento.
¿Cuáles han sido los efectos de la limitación de los precios del alquiler de la vivienda en Barcelona?
El mercado del alquiler de vivienda en Barcelona ya lleva un año con intervención de los precios. El objetivo de esta medida era hacer más accesibles los pisos a aquellos que quieren alquilar una casa en la capital catalana. ¿Pero qué ha pasado en realidad? ¿Ha funcionado esta propuesta para regular el precio del alquiler?
Los primeros resultados no parecen muy positivos, pues la oferta de pisos de alquiler en Barcelona se ha reducido un 57%. Según los datos de Idealista, la media española al cierre de 2021 era del 34%, aunque en Madrid el stock también se ha reducido en un 43% en un año.
¿Pero cuáles son los motivos para la reducción tan acusada que ha experimentado el mercado barcelonés? En primer lugar, está el aumento de la demanda para alquilar vivienda, pero también se han retirado del mercado muchas viviendas. Los propietarios alegan que la renta fijada por la administración catalana ya no les compensa.
Además, también hay que tener en cuenta que la sobreoferta generada durante los meses más duros del confinamiento por la pandemia del coronavirus ya ha desaparecido. Si comparamos los datos anteriores a la pandemia, la oferta nacional se ha reducido un 5%, mientras que la oferta en Barcelona ha disminuido un 22%.
No obstante, hay otra capital que supera las cifras de Barcelona en cuanto a reducción de oferta. Se trata de Gerona, donde el stock ha caído un 70%. Asimismo, la oferta también se reducido en Cádiz (-52%), Valencia (-49%), Málaga (-48%), Sevilla (-47%), Cuenca (-45%), Albacete y Madrid (-43%).