El de 26 de enero celebramos el Día Internacional de las Aduanas para poner en valor su papel en el comercio internacional y en la regulación de la migración. En realidad, a nadie le gusta pagar los impuestos que recaudan, aunque las aduanas cumplen una importante labor a nivel global. ¿Pero para qué sirven realmente?
¿Qué son las aduanas?
Las aduanas son oficinas públicas estatales situadas en puntos estratégicos de un país: fronteras, puertos, aeropuertos o terminales ferroviarios. Es decir, que hay aduanas marítimas, terrestres y aéreas. Aquí se registran las mercancías que se importan o se exportan y también se cobran los impuestos correspondientes según el arancel aplicable. Los encargados de realizar los trámites son los agentes de aduanas.
Su origen se remonta a la antigüedad. Su propósito inicial era controlar las mercancías y personas que circulaban entre las distintas regiones, circulación que estaba gravada con una tasa impositiva. Y esta idea ha llegado hasta nuestros tiempos.
El pasado 1 de julio de 2021 las aduanas dieron mucho de qué hablar, pues entró el vigor el nuevo "paquete IVA de comercio electrónico" o Import One-Stop Shop (IOSS). Hasta entonces, las compras inferiores a 22 euros realizadas en tiendas online de fuera de la Unión Europea estaban exentas del pago del IVA y del impuesto de aduanas. Sin embargo, la nueva normativa eliminó las exenciones, por lo que, en la actualidad, todos los productos que pasan por la aduana quedan sujetos a IVA y aranceles. ¿El resultado? Que ahora comprar en tiendas como AliExpress sale más caro.
¿Y para qué sirven?
Las aduanas se colocan en zonas fronterizas o puntos estratégicos de entrada a un país para realizar diferentes funciones de gestión. De esta forma, realizan tareas fiscales, de estadística, de salud pública y de seguridad. En concreto, sus principales funciones son:
- Controlar el tráfico internacional de mercancías, capitales y personas.
- Controlar, registrar y recaudar los correspondientes impuestos aduaneros.
- Elaborar estadísticas de comercio exterior e internacional.
- Fomentar el desarrollo de la economía del país, ya que son herramientas de la política monetaria.
- Controlar la inmigración ilegal.
- Inspeccionar la carga de mercancías en barcos, aviones y trenes.
- Controlar la entrada de animales, sustancias, alimentos y otros elementos que podrían suponer un peligro para la salud pública.
En lo que se refiere a las mercancías, dependiendo de la función que cumplan, podemos encontrar aduanas de entrada, de destino y de paso fronterizo. En las aduanas de entrada se encargan de la recepción de mercancías que son declaradas como consumo internacional. Las de destino reciben los productos enviados por terceros. Por último, las aduanas de paso fronterizo realizan un control sobre las mercancías que están en tránsito.