Las deudas son un grave problema que casi todos hemos sufrido alguna vez. Pero cuando las deudas alcanzan una dimensión tan grande que no hay manera de pagarlas, la ley puede ofrecernos una solución. Es el caso de la ley de segunda oportunidad y el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, que se solicita a través del concurso consecutivo. ¿Pero qué es el concurso consecutivo y en qué consiste?
¿Qué es el concurso consecutivo?
Como ya vimos, la ley de segunda oportunidad es un mecanismo legal que permite que los particulares o autónomos puedan renegociar sus deudas cuando no pueden hacer frente a los pagos. De esta forma, se les ofrece la posibilidad de encarrilar su vida e incluso de volver a arriesgarse a emprender sin la pesada carga de una deuda.
La ley de segunda oportunidad prevé dos vías: el acuerdo extrajudicial de pagos y, si este fracasa, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). Este mecanismo está regulado en el artículo 178 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
Pues bien, el concurso consecutivo es el proceso para solicitar el BEPI en la última fase del procedimiento de la ley de segunda oportunidad en los supuestos en los que no se ha podido alcanzar un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores. Es decir, que el concurso consecutivo es la fase del proceso de segunda oportunidad que se celebra ante el juez concursal y conduce a la obtención del BEPI para cancelar las deudas que no se puedan afrontar tras establecer el plan de pagos.
¿En qué consiste el concurso consecutivo?
El mediador concursal es el encargado de establecer el concurso consecutivo. Podrá tramitarlo cuando:
- Se realice un convenio con los acreedores para liquidar el patrimonio del deudor insolvente que no puede cumplir sus obligaciones e pago.
- No se aprueba el acuerdo extrajudicial de pagos.
Si se cumplen estas condiciones y se abre el concurso consecutivo, el mediador concursal asumirá las funciones propias de la administración del concurso, lo que incluye la gestión de la liquidación del patrimonio. Además, deberá elaborar un informe con datos relevantes sobre la situación del deudor y pronunciarse sobre el BEPI.
La tramitación del concurso consecutivo puede tardar en resolverse entre tres y siete meses, aunque depende de la carga de trabajo del juzgado y de si existen bienes inmuebles en el patrimonio a liquidar. Sin embargo, si se aprueba el BEPI provisional, el plan de pagos puede llegar a prolongarse durante cinco años. Es decir, que la duración del concurso consecutivo podría dilatarse en el tiempo.
No obstante, si tienes deudas y necesitas dinero rápido, en AZLO te ofrecemos microcréditos rápidos online de 300 euros. El proceso es muy sencillo y se realiza completamente online. Hemos eliminado el papeleo y la letra pequeña para que puedas obtener tu préstamo inmediato sin complicaciones. Haz la prueba, solicita ahora tu préstamo online desde la calculadora de préstamos y consigue dinero para lo que tú quieras en menos de 15 minutos. ¡Así de fácil!