El primer verano sin restricciones tras la pandemia del coronavirus ha disparado la movilidad aérea estival. Sin embargo, la campaña de vacaciones de verano de 2022 ha estado marcada por diferentes huelgas de personal de varias aerolíneas. ¿El resultado? Numerosos vuelos cancelados, vacaciones retrasadas, planes anulados y muchos pasajeros que se han quedado en tierra. Esto ha aumentado el número de reclamaciones en los últimos meses. ¿Pero sabes qué hay que hacer para reclamar si te han cancelado un vuelo?
Cuándo tengo derecho (y cuándo no) a indemnización
Vuelos cancelados, aviones con retraso, pérdidas de equipaje, overbooking... En la mayoría de las ocasiones, todas estas incidencias dan lugar a una compensación económica conforme a lo dispuesto en los tratados internacionales.
En concreto, aquellos viajeros que sufren la cancelación de un vuelo, un retraso de más de tres horas o denegación del embarque por overbooking pueden exigir una indemnización de entre 250 y 600 euros según los reglamentos comunitarios. Pero esto son indemnizaciones mínimas que no excluyen la posibilidad de reclamar otros daños adicionales, como por ejemplo los gastos no reembolsables de entradas a conciertos o las estancias en hoteles perdidas.
Además, la aerolínea está obligada a comunicar las novedades a los pasajeros y a pagarles comida o alojamiento, según el tiempo de espera. Pero si hay una cancelación o un retraso de más de cinco horas, tiene que reembolsar el billete (sin posibilidad de reclamar indemnización después) o facilitar otro transporte.
No obstante, si la compañía aérea comunicó la incidencia con 14 días de antelación u ofrece un vuelo alternativo que no retrase la llegada más de dos o cuatro horas (dependiendo del viaje), no hay lugar para la reclamación. Asimismo, tampoco tendrá que indemnizar si prueba que la cancelación o el retraso se debió a “circunstancias extraordinarias” propias del “ejercicio normal” de la actividad. Es decir, las que “no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas”. Pero los problemas derivados de las huelgas del personal de una aerolínea sí que dan derecho a indemnización.
Cómo hacer una reclamación por vuelo cancelado
Lo primero que hay que hacer es rellenar la hoja de reclamación de la compañía aérea. Aparte de explicar la situación con detalle (indicando hora, fecha, número de vuelo, datos personales...) también hay que aportar los billetes y los justificantes de los gastos reclamados. Si no hay respuesta o el viajero no está conforme, hay que ponerse en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque también se puede acudir directamente a los tribunales.
Las decisiones de la AESA son vinculantes para las aerolíneas. Otro detalle interesante es que estas reclamaciones son gratis para los ciudadanos. Sin embargo, si la reclamación no se resuelve en seis meses, el perjudicado tiene que iniciar la vía judicial.