Los vecinos de La Palma están sufriendo una tragedia terrible a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Hay pocas cosas tan crueles como tener que abandonar tu hogar de la noche a la mañana, huyendo con lo puesto y cuatro papeles. Pero la desgracia es aún mayor si, a pesar de haber perdido la casa por el volcán, hay que seguir pagando la hipoteca. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Tienen que seguir pagando su hipoteca aquellos que se han quedado sin casa por la erupción del volcán?
¿Qué ocurre con la hipoteca si he perdido mi casa por la erupción del volcán?
El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ya lleva activo más de un mes y sigue cosechando catástrofes. La lava ha arrasado a su paso con edificios y pueblos enteros. Miles de viviendas, plantaciones y animales han desaparecido para siempre bajo la colada. Las pérdidas materiales e inmateriales son inconmensurables.
Pero la desgracia todavía puede ser peor. ¿Qué pasa con esas casas que se ha llevado la lava del volcán y que tenían una hipoteca en vigor? ¿Los titulares tienen que seguir pagando las cuotas hipotecarias aunque la casa ya no exista? Lamentablemente, depende de si la casa estaba cubierta con un seguro de hogar o no.
Las aseguradoras consideran que las erupciones volcánicas son un riesgo extraordinario y, por lo tanto, no lo cubren. Sin embargo, para eso existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que actúa con carácter subsidiario en estos casos.
El Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas estatales
Según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, si existe una hipoteca, el banco es acreedor preferente ante el asegurador. Esto significa que el seguro tendrá que encargarse de pagar las correspondientes cuotas hipotecarias pendientes. Además, como el Gobierno ha declarado La Palma como zona catastrófica, ahora también es responsable el Estado.
El problema es que solo están cubiertos por el CCS los propietarios que tuvieran contratado el seguro de hogar antes de la erupción. Asimismo, también deben estar al corriente de las cuotas.
Por lo tanto, los asegurados cuentan con las compensaciones del CCS y las ayudas del Estado (cuando lleguen), mientras que los no asegurados solo pueden recurrir a las prestaciones estatales. Por otro lado, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas de personas consumidoras vulnerables. Entre otras, se establece una moratoria de seis meses en hipotecas y créditos al consumo. Esto es muy importante, porque el CCS no entra en juego inmediatamente, sino que antes tiene que peritar y valorar los siniestros.
Pero los titulares de un seguro de hogar tampoco pueden lanzar las campanas al vuelo. Y es que las indemnizaciones por vivienda destruida suelen ser inferiores al valor del precio de mercado. Aproximadamente en 75% de las viviendas españolas cuenta con un seguro de hogar, pero en las Islas Canarias este porcentaje se reduce hasta el 50%. Por otro lado, las ayudas máximas estatales por cada casa destruida serán de 30.240 euros, una cantidad que no llega ni para pagar un terreno en la zona.
Con el fin de ayudar a los afectados por el volcán, los Registradores de España han creado una campaña solidaria en su página web. Desde aquí podrán conocer el alcance de la erupción sobre sus inmuebles, recibir información y solicitar de "forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles de cara a futuribles indemnizaciones o ayudas".
Que no caigan en el olvido los más de 6.500 vecinos desalojados y aquellos que lo han perdido todo.