Cuando necesitamos dinero, dependiendo de la cantidad que nos hace falta, normalmente pensamos en el banco o en un familiar. Sin embargo, hoy en día ya no requerimos ni una cosa ni la otra, porque ahora tenemos a nuestro alcance varias modalidades de financiación alternativas que se adaptan a nuestra situación personal o profesional. Veamos cuáles son.
Las mejores alternativas de financiación frente a los préstamos convencionales
¿Sabías que ya no tienes que recurrir necesariamente al banco (o al altruismo de un familiar) cuando necesitas dinero? La transformación digital y el desarrollo de las fintech han puesto a nuestra disposición diferentes alternativas de financiación, tanto a nivel personal como profesional. Las principales son las siguientes.
1. Crowdfunding y crowdlending
El crowdlending es un mecanismo de financiación colectiva entre particulares en el que uno o más inversores prestan dinero a una empresa. Por su parte, el crowdfunding es un sistema colaborativo de financiación online que utilizan los emprendedores que publican sus proyecto en un portal web para atraer a pequeños inversores de todo el mundo.
2. Leasing y renting
Aunque no son formas de financiación como tal, estos contratos de arrendamiento financiero permiten a particulares y empresas disponer de un bien mueble o inmueble a cambio de una cuota mensual. Es decir, que se trata de un sistema de financiación para poder utilizar equipos y materiales sin necesidad de pagar su valor total. La diferencia principal entre leasing y renting es que en el leasing hay opción de compra al finalizar el contrato, mientras que en el renting es opcional.
3. Préstamos rápidos online
Los préstamos rápidos online, también llamados microcréditos, son una de las alternativas de financiación más versátiles. Tanto su cantidad como el plazo de devolución dependen de cada cliente. Pero lo mejor es que la gestión se realiza vía online en solo unos minutos, sin papeleos ni letra pequeña. La pega es que solo se pueden pedir cantidades pequeñas, aunque los clientes habituales de Azlo pueden solicitar una ampliación de la línea de préstamo sin coste adicional si así lo desean.
4. Anticipos de nómina
Si un mes estamos más apurados de la cuenta, podemos pedir un anticipo de nómina. Se trata de un derecho de los trabajadores reconocido por el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Si el adelanto lo facilita la empresa, la operación no tiene intereses (siempre que se trate de una cantidad correspondiente a un trabajo ya realizado). Pero este servicio también lo ofrecen los bancos y otras entidades de préstamo.
5. Factoring
El factoring es uno de las alternativas de financiación que ofrecen los bancos. A través de este mecanismo, una empresa cede sus facturas a una entidad financiera para que se encargue de la gestión del cobro al mismo tiempo que adelanta el importe de las deudas a la empresa original a cambio de unos honorarios.