Antes de contratar cualquier crédito o préstamo (incluyendo nuestros microcréditos online) es fundamental tener muy claras las condiciones del producto. Uno de los factores más importantes que debemos conocer es el tipo de interés del préstamo. ¿Pero cómo podemos consultar este dato y para qué sirve?
¿Qué es el interés?
El tipo de interés (o simplemente interés) es la cantidad que se paga a una entidad crediticia o bancaria a cambio de que nos preste el dinero. En términos económicos, nos referimos al interés como el tipo de interés nominal o TIN. En sentido inverso, el interés también es la cantidad que nos paga el banco por depositar nuestro dinero en alguno de sus productos.
¿Para qué sirve conocer el tipo de interés de un préstamo?
Volviendo a los préstamos, conocer el tipo de interés de un producto sirve para saber lo que nos va a costar un préstamo. En este sentido, los intereses se suman al importe solicitado para obtener la cifra final que vamos a tener que devolver a la entidad. No obstante, a esta cantidad podrían sumarse otras (como las comisiones o los posibles recargos) o restarse (como las bonificaciones).
¿Cómo saber el interés de un préstamo?
Por lo tanto, saber cuánto pagamos de interés en un préstamo es necesario para saber cuánto nos va a costar dicho préstamo. Además, conocer ese dato antes de contratarlo nos permite comparar diversos productos para comprobar cuál nos conviene más.
Es obligatorio por imperativo legal que las condiciones del préstamo aparezcan claramente especificadas en el contrato financiero. Por lo tanto, la vía más sencilla para conocer el interés de un préstamo es consultar dicho contrato y buscar la tasa equivalente al TIN y a la tasa anual equivalente (TAE). La TAE es un indicador más completo para conocer el coste real del préstamo, ya que incluye el TIN, las comisiones, el plazo de amortización y el capital prestado.
No obstante, nosotros te lo ponemos mucho más fácil. En nuestra calculadora de préstamos verás actualizados en tiempo real todos los valores separados por conceptos. Nuestro objetivo es que todo te quede claro antes de solicitar uno de nuestros préstamos inmediatos y que en todo momento sepas lo que estás contratando. ¡Por eso hemos eliminado la letra pequeña y los trámites complicados!