Si buscamos el origen de los microcréditos tenemos que viajar hasta Bangladesh en la época de los años 70. Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres, inventó este tipo de financiación para ayudar a los más desfavorecidos. Hoy nos sumergimos en su historia.
De cómo Muhammad Yunus revolucionó la banca
Muhammad Yunus es un emprendedor social, banquero y economista de Bangladesh que ganó el premio Nobel de la Paz por fundar el Banco Grameen y por desarrollar los conceptos de microcréditos y microfinanzas. En origen, los microcréditos de Yunus están diseñados para ayudar a salir de la pobreza a millones de personas.
Cuando recibió el premio Nobel de la Paz en 2006, declaró que en 1974 se dio cuenta de que le resultaba difícil enseñar economía en la universidad en el contexto de hambruna que sufría Bangladesh. La pobreza comenzó a ser un problema endémico en el país, ya que los bancos no concedían préstamos a aquellos que no podían ofrecer garantías, de forma que se les dejaba fuera de la economía.
El primer microcrédito surgió cuando Yunus decidió prestar 27 dólares a un grupo de artesanas del bambú con la única condición de devolver el dinero cuando pudieran. El éxito de su invento fue tal que creó el Grameen Bank (que significa Banco de los pueblos en bengalí) en 1976 para dar microcréditos a las personas más desfavorecidas. Este modelo de financiación no tardó en exportarse a otros países.
No obstante, a pesar de sus grandes aportaciones para ayudar a las personas más desfavorecidas, la vida de Muhammad Yunus no ha estado exenta de problemas. De hecho, sus proyectos han provocado sucesivos enfrentamientos con el Gobierno de Bangladesh.
De Muhammad Yunus a los microcréditos online
Obviamente, los microcréditos han cambiado desde los años 70. La evolución y subsiguiente expansión de las nuevas tecnologías fue fundamental para transformar el producto y llevarlo hasta las manos de los clientes de todo el mundo. Ahora cualquier persona puede pedir un microcrédito sin salir de casa y obtener financiación al instante.
Si tú también necesitas ayuda económica o un empujón para llegar a final de mes, en Azlo te ofrecemos microcréditos rápidos sin preguntas y sin líos. Pide ahora tu minipréstamo de hasta 300 euros y recibe tu dinero en los próximos 15 minutos.