Un romántico dirá que el amor mueve el mundo. Sin embargo, una persona más pragmática asegurará que es el dinero lo que en realidad mueve el mundo. ¿Pero qué pasa cuando necesitamos dinero para algo y no lo tenemos? Pues que surgen los préstamos, los microcréditos, las líneas de crédito y otros mecanismos de financiación. El crowdlending es uno de ellos.
Crowdlending: Concepto y características
El crowdlending es un método de financiación colectiva en el que pequeños inversores prestan dinero a una empresa. La empresa obtiene liquidez inmediata y, a cambio, los prestamistas esperan recuperar su inversión además de los intereses devengados.
El crowdlending surgió en los años 90 como modelo de financiación alternativo para pequeños proyectos de carácter artístico. Su origen responde a las estrictas condiciones de los préstamos bancarios, lo que se sumó al auge de internet y de la economía colaborativa.
Aquí la tecnología actúa como catalizador para desarrollar un tipo de financiación diferente al de los bancos tradicionales. No obstante, también tiene sus riesgos.
Ventajas y desventajas del crowdlending
El crowdlending brinda a los inversores una oportunidad para diversificar su cartera de inversiones con un riesgo relativamente bajo al mismo tiempo que colaboran en el desarrollo y crecimiento de diversas pymes. Por otro lado, las empresas pueden obtener financiación más rápida, más barata, más flexible y con menos trabas que la que ofrecen habitualmente los bancos.
Todo esto suena muy bien, pero los inversores corren el riesgo de que la empresa no devuelva el dinero o no pague los intereses. La falta de regulación de las plataformas de crowdlending es, a día de hoy, uno de sus principales inconvenientes. Muchas no están lo suficientemente consolidadas o reguladas, lo que provoca que algunos estafadores utilicen estas plataformas para engañar a las víctimas.
Además, es posible que la plataforma de crowdlending desaparezca, de forma que se puede perder el vínculo entre las partes. Por otro lado, las inversiones se realizan de forma completamente manual (todo lo contrario a lo que ocurre con los robo advisors), no están cubiertas por el FOGAIN y el FGD y no tienen posibilidad de diferimiento fiscal, al contrario que los fondos de inversión.
¿En qué se diferencia el crowdlending del crowdfunding?
Como ya vimos, el crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo de financiación de proyectos colaborativo que se organiza a través de internet. Los emprendedores promocionan sus proyectos online y los particulares realizan pequeñas inversiones para financiarlos, recibiendo generalmente una contraprestación a cambio.
Se trata de un concepto parecido al crowdlending, ya que ambos ofrecen nuevas formas de financiación al margen de la banca tradicional. No obstante, el crowdfunding utiliza accionistas o donantes, mientras que el crowdlending funciona a través del prestamista y del prestatario. Por otro lado, el crowdlending se utiliza para el ámbito empresarial, mientras que el crowdfunding suele emplearse para realizar proyectos de carácter social y cultural.
Pero a veces solo necesitamos una pequeña cantidad económica para sacar adelante nuestro proyecto. ¿Es tu caso? Entonces en AZLO encontrarás la solución que necesitas gracias a nuestros préstamos online. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en menos de 15 minutos. Sin papeleos, sin letra pequeña, sin intermediarios, sin preguntas y sin líos. ¡Haz la prueba, pide tu micropréstamo rápido ahora!