Cada día escuchamos multitud de términos económicos, ¿pero conocemos realmente su significado? Continuamos con nuestro diccionario de conceptos económicos, deteniéndonos esta vez en el euríbor plus. ¿Qué es el euríbor plus y cómo se calcula? ¿En qué se diferencia del euríbor tradicional? ¿Para qué sirve y desde cuándo se utiliza?
Euríbor plus: Concepto y características
¿Has oído hablar en las noticias del euríbor plus y no tienes ni idea de lo que es? El euríbor plus es la nueva forma de calcular el euríbor creada por el Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (EMMI). Se preveía que entrara en vigor en 2016, pero su aprobación sufrió varios retrasos y finalmente se empezó a aplicar en noviembre de 2019. Se trata de una "reforma" del euríbor de toda la vida. En otras palabras: el euríbor plus es una actualización de la fórmula para calcular el valor del euríbor.
Entonces, ¿qué es el euríbor? El euríbor es un índice de referencia que mide el interés medio al que los bancos europeos se prestan dinero a corto plazo para prestárselo a terceros. Es decir, es un tipo de interés del mercado interbancario europeo cuyo nombre procede de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria).
Para aclararnos, el euríbor es el tipo de interés que paga un banco cuando pide un préstamo a otro banco, y su valor se actualiza a diario. Este dato está íntimamente relacionado con las hipotecas, para las que se tiene el cuenta la media mensual del euríbor en un año.
¿Por qué se modificó el cálculo del índice?
El euríbor fue sustituido por el euríbor plus con el fin de resolver ciertos problemas. Para empezar, se trataba de un índice manipulable. Además, solo 18 bancos aportaban información para calcularlo y los datos no eran del todo reales, ya que se trataban de meras estimaciones.
Con la nueva fórmula se pretende que el valor del índice sea más útil y veraz, así como menos volátil. Y, de paso, impedir que se pueda manipular tan fácilmente.
¿Cómo se calcula el euríbor plus?
Para calcular el valor del euríbor se cogía la tasa media a la que los bancos se prestaron dinero el día anterior. Después se eliminaba el 15% de los valores más altos y el 15% de los valores más bajos y se sacaba una media simple.
Pues bien, este método se ha sustituido por un sistema híbrido más efectivo que arroja datos (supuestamente) más ajustados a la realidad. Para ello, se siguen los siguientes pasos:
- El EMMI elige una serie de entidades que deben enviar a diario los intereses aplicados el día anterior en operaciones interbancarias de 20 millones de euros o más.
- Se hace el cálculo del interés con distintos vencimientos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) en un sistema de tres niveles.
- Las entidades bancarias hacen una estimación del interés aplicado por el volumen de cada operación y envían la información a la consultora Global Rate Set Systems.
- Dicha empresa descarta el 15% más alto y el 15% más bajo y hace una media simple con los tipos restantes para obtener el valor del euríbor del día anterior.
- El EMMI publica todos los días a las 11:00 la cotización del día anterior con los distintos vencimientos.
En realidad, el sistema no ha cambiado demasiado, con la salvedad del método del EMMI para obtener la información. Como es obvio, el índice tampoco ha variado demasiado, aunque ahora participan en el cálculo más entidades, lo que hace que su valor sea más difícil manipular. Como nota, desde febrero de 2016 el tipo de interés del euríbor es negativo.