Poco a poco, las nuevas tecnologías van llegando a las Administraciones públicas. Aunque hoy en día algunos departamentos siguen funcionando con fax y cartas, cada vez podemos realizar más gestiones a través de internet. Ahora la Seguridad Social nos da la posibilidad de identificarnos con un selfi para completar de forma sencilla y totalmente telemática algunos de los principales trámites. ¿Cómo funciona este sistema y que trámites incluye?
Cómo identificarse con un selfi en la página de la Seguridad Social
Hasta ahora, para realizar trámites en las páginas web oficiales del Gobierno era necesario identificarse con un certificado digital, el DNIe o el sistema Cl@ve PIN. Pues bien, ahora la Seguridad Social nos permite realizar algunos trámites sin tener ninguno de estos documentos y sin necesidad de desplazarnos hasta la oficina correspondiente. Para ello, deberemos seguir estos pasos:
- Entrar a la sección de trámites telemáticos de la Seguridad Social y escoger el servicio que nos interesa.
- Rellenar un formulario. Este formulario es diferente en función del trámite, pudiendo ser un formulario digital o un documento en formato PDF.
- Adjuntar una copia del DNI por ambas caras y por separado. Se admiten los formatos PDF, PNG y JPG.
- Hacer un selfi. Ojo, porque no vale cualquier selfi, ya que en la foto se nos tiene que ver bien la cara y debemos mostrar nuestro DNI junto al rostro.
- Seguir los pasos indicados en la pantalla.
¿Qué trámites puedo realizar con este sistema?
En la sección de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social se muestra el listado de las gestiones que podemos realizar a través de la identificación con selfi. En general, hay procedimientos de solicitud, declaración y variación de datos sobre:
- Pensiones nacionales e internacionales.
- Familia.
- Incapacidad temporal.
- Asistencia sanitaria.
- Ingreso mínimo vital.
- Reclamaciones.
- Certificados.
- Seguro escolar.
¿Es obligatorio hacernos un selfi para hacer trámites telemáticos en la página web de la Seguridad Social?
No, no necesitamos hacernos un selfi ni seguir todos esos tediosos pasos si tenemos un certificado digital válido o estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN. En este caso, podemos acceder directamente al apartado "Tu Seguridad Social" e identificarnos como siempre para empezar a operar.
Esta vía es más cómoda (ya que no tendremos que rellenar formularios) e incluye más trámites. Además, pueden hacer las gestiones tanto los interesados como sus representantes y los apoderados.
En otras palabras, el sistema anterior es más práctico y rápido. Pero si necesitamos hacer papeleo con urgencia y no disponemos de certificado digital o Cl@ve PIN, ahora tenemos una alternativa.